¡Histórico! Los cubanos Mijaín López y Yasmani Acosta se enfrentarán por el oro en los 130 kilogramos de la lucha grecorromana en los Juegos Olímpicos

Redacción

Los cubanos Mijaín López y Yasmani Acosta, quien representa a Chile, se enfrentarán este martes por la corona de los 130 kilogramos en la lucha grecorromana de los Juegos Olímpicos de París 2024.

López, cuatro veces campeón olímpico en Beijing 2008, Londres 2012, Río de Janeiro 2016 y Tokio 2020, avanzó a la final tras vencer al azerbaiyano Sabah Shariati por 4-1. Por su parte, Acosta también se clasificó al derrotar al chino Lingzhe Meng en un reñido combate que terminó 1-1, pero con Acosta marcando el último punto.

El “Gigante de Herradura” ha demostrado una vez más su gran dominio en la categoría, comenzando su participación con una victoria aplastante sobre el sudcoreano Lee Seung-chan (7-0) y posteriormente superando a uno de los favoritos del torneo, el iraní Amir Mirzazadeh, con un marcador de 3-1.

A sus 41 años, López ha mantenido un impresionante récord, con solo dos derrotas en los últimos 16 años (en 2011 y 2015 contra el turco Riza Kayalp) y su única derrota en competiciones olímpicas ocurrió en Atenas 2004, ante el ruso Kashan Baroev. Su destacada trayectoria desafía incluso las predicciones de la revista Sports Illustrated, que lo colocó como candidato a una medalla de bronce.

La ruta de Acosta ha sido más compleja, pero ha logrado ejecutar su estrategia de manera efectiva en cada combate. En su debut, ganó 1-1 ante el búlgaro Kiril Milenov, y luego eliminó al egipcio Abdellatif Mohamed, quien ha sido varias veces medallista en campeonatos mundiales, con un ajustado 2-1.

López y Acosta fueron compañeros en el equipo cubano hasta que Acosta decidió no regresar a la isla, emprendiendo una exitosa carrera en representación de Chile. Este enfrentamiento en la final será un emocionante capítulo en sus respectivas trayectorias.