La reciente decisión de la Administración Biden de congelar el programa de parole humanitario para Cuba ha generado gran preocupación y confusión entre los solicitantes. Esta medida, tomada tras detectar indicios de fraude masivo, no solo ha suspendido las autorizaciones de viaje para los candidatos que aún no habían recibido su permiso, sino que también ha llevado a la cancelación de permisos ya concedidos, incluso aquellos que estaban vigentes desde hace meses.
El periodista Daniel Benítez compartió testimonios de cubanos que, tras tener su permiso de salida concedido desde junio, se encontraron de un día para otro con la cancelación de su autorización, lo que les impidió viajar. Por ello, recomendó a quienes tienen un permiso vigente que lo utilicen cuanto antes para evitar quedar varados, mientras se evalúa si se levantará la suspensión temporal del programa, que ha otorgado más de 100,500 permisos desde su inicio en enero de 2023 hasta mayo de 2024.
Algunos cubanos que lograron salir de la isla en las últimas 48 horas, gracias a vuelos de American Airlines desde la terminal 2 del aeropuerto de La Habana, también han tenido una suerte que otros no corrieron. Aquellos que habían reservado con Delta y planeaban salir de la terminal 3 no pudieron abordar su vuelo, a pesar de que se había mencionado la voluntad del Departamento de Estado de Estados Unidos de permitir el viaje de quienes tenían permisos aprobados antes de la suspensión. Esto fue confirmado por un vocero del Departamento de Estado a Martí Noticias.
Tanto Benítez como el periodista Mario J. Pentón aconsejan a los viajeros verificar que su permiso no haya sido revocado antes de dirigirse al aeropuerto. Según Benítez, se estima que una de cada seis solicitudes para el programa de parole desde Cuba ha sido fraudulenta, utilizando, por ejemplo, números de seguridad social de personas fallecidas o involucrando pagos de entre 2,000 y 3,000 euros a patrocinadores. Muchos de los solicitantes que pagaron para acelerar su proceso probablemente han sido víctimas de estafas.
En medio de esta situación, muchos lamentan haberse acogido al proceso de parole legalmente y estar a la espera de su autorización desde febrero, sintiendo que están pagando por los errores de otros. Otros se preguntan qué hacer si su permiso ha sido cancelado. Benítez sugiere volver a aplicar tan pronto como sea posible, aunque no hay respuestas claras sobre el tiempo que tomará la investigación del Gobierno de Estados Unidos para determinar cuáles solicitudes son fraudulentas y cuáles no.
Es importante destacar que la suspensión del programa de parole humanitario no ha afectado únicamente a los cubanos. El Gobierno de Estados Unidos también paralizó el proceso para los venezolanos a principios de julio, y para cubanos, nicaragüenses y haitianos casi dos semanas después.