Al menos 10 inmigrantes cubanos, incluidos dos menores de edad, fueron detenidos este miércoles por la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos (USBP) tras llegar en una embarcación casera a Cayo Hueso. Este grupo, compuesto por ocho adultos y dos menores, representa otro episodio en el aumento de la migración desde Cuba hacia Estados Unidos.
Samuel Briggs II, agente jefe de la Patrulla Fronteriza en el Sector Miami, informó en un comunicado en la red social X que los oficiales respondieron rápidamente al desembarco y encontraron a los inmigrantes. Este grupo será puesto bajo custodia federal y procesado para su expulsión, de acuerdo con las políticas migratorias del gobierno estadounidense.
Este incidente se suma a otro similar ocurrido esta semana, cuando el martes por la mañana, agentes de la Patrulla Fronteriza y de otras agencias detuvieron a 33 balseros cubanos que lograron tocar tierra en los Cayos de Florida. Sin embargo, la nota no proporcionó detalles sobre el estado de salud de los balseros ni sobre la composición del grupo o su lugar de procedencia en la isla.
La situación refleja la continua crisis en Cuba, que ha llevado a muchos a arriesgar sus vidas para cruzar el Estrecho de Florida en embarcaciones precarias. Hace cinco días, la Guardia Costera de EE.UU. interceptó a 17 balseros cerca de los Cayos de Florida y los devolvió a Cuba.
El gobierno estadounidense ha reiterado que los migrantes que lleguen por mar y sean detenidos serán procesados por la Agencia de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y la Oficina de Detención y Deportación (ERO) para ser devueltos a su país de origen, con una prohibición de reingreso legal a EE.UU. durante cinco años.
A pesar de los esfuerzos de las autoridades estadounidenses por disuadir la migración ilegal, muchos cubanos siguen intentando el cruce. Solo en junio, 17,563 cubanos ingresaron por las fronteras de EE.UU., según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), de los cuales 6,216 lo hicieron por vía marítima, lo que confirma que la afluencia de balseros cubanos hacia el país sigue siendo significativa.