La viceministra de Salud Pública de Cuba, Carilda Peña García, ha hecho un llamado urgente a la población, confirmando la presencia de casos de fiebre de Oropouche y dengue en todas las provincias de la isla. Durante una reciente intervención en el Canal Caribe, Peña García explicó que, aunque en un municipio específico no se registren casos activos, la circulación del virus está presente en la provincia en general. “Hay presencia de casos de Oropouche en todas las provincias del país. Por lo tanto, aun cuando en un municipio determinado no haya circulación, está en la provincia, y usted viaja, usted se traslada y puede ser objeto de la picada del mosquito”, advirtió.
La viceministra destacó que el dengue se considera una enfermedad endémica en Cuba, lo que significa que la población está constantemente expuesta al virus. De acuerdo con los medios oficiales cubanos, esta es la primera vez que el país enfrenta la circulación simultánea de dos arbovirosis durante esta época del año, lo que añade una capa de complejidad al manejo de estas enfermedades.
En este contexto, Peña García subrayó la dificultad que enfrentan los médicos para diferenciar clínicamente entre el dengue y la fiebre de Oropouche en las fases iniciales de la enfermedad. “Desde el punto de vista clínico, [las arbovirosis del dengue y la fiebre de Oropouche] son muy parecidas y en las primeras 24-48 horas no se puede discernir”, explicó, enfatizando la importancia de un diagnóstico adecuado en estas primeras etapas.
La viceministra también destacó los riesgos que implican estas enfermedades, especialmente en los primeros días de infección. Según Peña García, las complicaciones más graves asociadas a la fiebre de Oropouche están relacionadas con “los síndromes neurológicos que puede causar, como la meningitis aséptica”. Esta afirmación pone de relieve la seriedad del problema y la necesidad de atención médica oportuna.
Por otro lado, en cuanto a otras enfermedades, Peña García afirmó que, en la actualidad, no existen brotes de enfermedades respiratorias agudas ni de enfermedades diarreicas agudas en el país, sino que solo se están presentando casos aislados. Sin embargo, admitió que “sí hay casos de COVID-19 ahora”, lo que continúa siendo una preocupación en el ámbito de la salud pública.
La viceministra instó a la población a evitar la automedicación y a buscar atención médica ante la aparición de síntomas relacionados con estas enfermedades. “Primero, nadie se puede automedicar ni hacer un diagnóstico, para eso está el médico. Ante la aparición de signos o síntomas de cualquiera de estas enfermedades, hay que acudir al médico, quien determina la conducta a seguir”, aconsejó, resaltando la importancia de contar con la opinión profesional ante cualquier malestar.
Sin embargo, Peña García no abordó un tema crítico: la grave escasez de medicamentos e insumos médicos que ha estado afectando la atención a los pacientes tanto en sus hogares como en las instituciones médicas. Esta situación ha generado una creciente preocupación entre los cubanos, quienes enfrentan dificultades para acceder a tratamientos adecuados.
Además de las recomendaciones sobre atención médica, la funcionaria enfatizó la necesidad de eliminar los criaderos de mosquitos en los hogares y en la comunidad. “Los mosquitos los criamos en casa. Tanques destapados, azoteas con agua, canales obstruidas y muchos depósitos artificiales a la intemperie son criaderos de mosquitos”, explicó, subrayando la responsabilidad que tiene cada individuo en la prevención de estas enfermedades.
Peña García también informó que “el mosquito que transmite el Oropouche se reproduce en agua sucia y también reposa en la maleza, la hierba y los objetos en desuso que tenemos fuera de la vivienda”.