Así Será la Venta de Autos en Moneda Nacional en Cuba

Redacción

La reciente actualización de las medidas para la comercialización de vehículos en Cuba ha generado muchas consultas entre los ciudadanos, especialmente sobre quiénes tendrán prioridad para comprar carros en moneda nacional.

El Ministro de Transporte de Cuba informó que los colaboradores diplomáticos y el personal que trabaja en misiones en el exterior tendrán la posibilidad de traer un vehículo a Cuba al término de su misión. Estos vehículos pueden ser adquiridos con los ingresos y recursos que perciben como parte de su trabajo en dichas misiones.

“Estas importaciones serán en correspondencia con los reglamentos que elaborarán los organismos a los que pertenecen”, precisó el Ministro. Esta declaración subraya la necesidad de seguir regulaciones específicas para cada organismo involucrado.

Por otro lado, los vehículos que queden disponibles en el mercado nacional, ya sea porque han concluido su explotación en el sector turístico o porque han sido dados de baja en otras entidades, se venderán en función de prioridades establecidas dentro del marco del plan de la economía. Estos vehículos deberán estar en buen estado técnico para ser elegibles para la venta.

Hasta ahora, una parte de esos vehículos se destinaba a la venta en moneda libremente convertible. Sin embargo, hay una nueva decisión de que estos vehículos solo se importen en moneda libremente convertible y se comercialicen en moneda nacional hacia diferentes prioridades de gobierno. “No es una venta libre, es una venta en correspondencia con el plan de la economía”, explicó el Ministro de Transporte.

En cuanto a la prioridad para la compra de estos vehículos, un usuario en Facebook solicitó que se considere a los trabajadores que han aportado muchos años de servicio en las misiones médicas, especialmente en Venezuela, donde su pago fue en pesos. Este comentario refleja la preocupación de muchos colaboradores nacionales sobre su acceso a estos vehículos.

Eduardo Rodríguez Dávila, Ministro de Transporte, aseguró que “dentro de los destinos de esos vehículos está el estímulo a personas de diferentes sectores, según disponibilidad. Se ha previsto así”. Esto indica que se ha considerado un estímulo para aquellos que han dedicado años de servicio en sectores específicos, aunque la disponibilidad será un factor clave.

Además, el Ministro respondió a otra consulta afirmando que “los taxis se mantienen dentro de las prioridades en el destino de estos vehículos”. Esto demuestra que el sector del transporte público sigue siendo una prioridad en la distribución de los vehículos disponibles en el mercado nacional.