Muchos cubanos se preguntan cuándo entrarán en vigor las medidas anunciadas para la comercialización de vehículos en Cuba. Recientemente, el ministro de Transporte de Cuba, Eduardo Rodríguez Dávila, presentó las nuevas decisiones sobre la venta de autos y otros tipos de medios de transporte en la isla. En este artículo, te contamos sobre las disposiciones que más han llamado la atención y cuándo podrían comenzarse a implementar.
Las nuevas medidas para la venta de autos en Cuba incluyen varias disposiciones clave. En primer lugar, se mantiene la importación y venta de vehículos en divisas convertibles. Esto significa que los precios no variarán si el comprador es una persona jurídica o natural, aunque para estas últimas, los precios serán menores que los actuales. Los aranceles, servicios de aduana e impuestos también se pagarán en divisas convertibles.
En cuanto a la transmisión de propiedad, se permitirá la transferencia de vehículos entre personas naturales y jurídicas, excepto para diplomáticos extranjeros, quienes tienen un régimen especial. Las personas jurídicas estatales necesitarán autorización del Consejo de Ministros para transferir propiedad a una entidad no estatal.
Una de las disposiciones que más ha llamado la atención es la venta de vehículos en moneda nacional. Los vehículos en buen estado técnico, disponibles en el mercado cubano y aquellos que concluyen su explotación en el turismo, se venderán en moneda nacional según las prioridades del Plan de la Economía.
Además, se aplicará un impuesto especial del 35% del valor total de venta en divisas convertibles para vehículos de gama alta. Sin embargo, no se aplicará este impuesto a los vehículos eléctricos ensamblados en Cuba. También se impondrá un impuesto progresivo en divisas convertibles a partir del tercer vehículo que una persona natural o jurídica adquiera, incluyendo motocicletas, autos y autos rurales. Cada persona podrá adquirir hasta seis vehículos en un periodo de cinco años.
Para las personas en misiones oficiales en el exterior, se permitirá la importación de vehículos una sola vez, según las condiciones establecidas por sus organismos de relación. La importación directa por personas naturales también se verá afectada. Se permitirá la importación directa de ciclomotores y motocicletas eléctricas bajo las condiciones actuales, así como ciclomotores y motocicletas de motores de combustión interna o híbridas de baja cilindrada, con o sin sidecar, por vía de pasajeros o por envío. Además, se permitirá la importación directa de triciclos eléctricos con capacidad superior a dos plazas o con capacidad de carga.
Por último, los vehículos dados de baja técnica en la renta del turismo y que puedan ser recuperados se comercializarán en moneda nacional (CUP) a través de reposición.
La gran pregunta es, ¿cuándo entrarán en vigor estas medidas para la comercialización de vehículos en Cuba? Yelenis Laura Suárez, una usuaria en redes sociales, consultó al titular de Transporte sobre si estas disposiciones ya estaban vigentes o eran algo que se pensaba implementar en el futuro. Eduardo Rodríguez Dávila aclaró: “No está vigente aún, se trabaja en la conformación de las normas jurídicas con la mayor celeridad posible y estará en vigor antes de que finalice el año”.