«Queremos informar a todos los venezolanos y al mundo que Venezuela tiene un nuevo presidente electo: Edmundo González Urrutia. Hemos ganado, y todos lo saben. Este triunfo es tan abrumador y monumental que hemos conquistado todos los sectores del país, en cada estrato y en todos los estados. Todos lo hemos visto en las calles; sabemos lo que ocurrió hoy», declaró María Corina Machado en la madrugada de este lunes.
Machado continuó explicando que su equipo se ha asegurado de que toda la información fuera recogida y reportada correctamente. «Desde temprano, había tres encuestas independientes y autónomas que mostraron resultados contundentes e impresionantes», añadió con énfasis. La líder opositora enfatizó la importancia de la participación ciudadana en este proceso electoral, destacando que «esto ha sido una participación histórica, la cantidad de gente que fue a votar es sin precedentes».
Además, indicó que «cuatro encuestas mostraron los mismos resultados». Según ella, el respaldo a González fue significativo: «Adicionalmente, tenemos más del 40% de las actas. El 100% de las actas que transmitió el CNE están en nuestro poder, y no sabemos de dónde han salido las otras. Todos los datos concuerdan en que Edmundo obtuvo el 70% de los votos en esta elección, mientras que Nicolás Maduro solo alcanzó el 30%. Esta es la verdad, y se trata de la elección presidencial venezolana con el mayor margen de la historia».
La líder opositora hizo un llamado a las fuerzas armadas, diciendo que «el deber de la Fuerza Armada Nacional es respetar la voluntad popular, y eso es lo que esperamos. Lo que no vamos a aceptar es que se nos chantajee con la idea de que la defensa de la verdad es violencia. La verdadera violencia es ultrajar la verdad, que es lo que pretenden hacer. Lo que les pedimos a nuestros miembros de mesa que siguen en los centros de votación es que no se muevan de ahí».
El candidato presidencial Edmundo González también expresó su descontento con el proceso electoral. «Aquí se han violado todas las normas, hasta el punto de que aún no se han entregado la mayoría de las actas. Nuestro mensaje de reconciliación y cambio en paz sigue vigente, y estamos convencidos de que la gran mayoría de los venezolanos aspira a esto. Nuestra lucha continúa y no descansaremos hasta que se respete la voluntad del pueblo venezolano», afirmó González, reafirmando su compromiso con la causa democrática.
Pasada la medianoche en Venezuela, con una demora notable en la entrega de resultados, el Consejo Nacional Electoral emitió un boletín en el que indicaba que Nicolás Maduro había ganado las elecciones y, por lo tanto, sería reelegido para un nuevo periodo de seis años tras dos mandatos previos. «Con el 80% de transmisión, hemos cumplido con emitir el primer boletín que marca una tendencia contundente e irreversible», afirmaron desde el CNE.
Con el 80% de las mesas escrutadas y una participación electoral del 59%, los resultados finales fueron los siguientes: Nicolás Maduro Moro obtuvo 5.150.092 votos, lo que representa un 51.20%, mientras que Edmundo González logró 4.445.978 votos, lo que equivale a un 44.2%. Estos resultados generaron un gran descontento entre la oposición y fueron recibidos con escepticismo tanto a nivel nacional como internacional.
El CNE también mencionó «una agresión contra el sistema de datos que afectó negativamente la transmisión de los resultados», un argumento que muchos críticos consideran como una excusa para justificar el retraso en la publicación de los resultados. La afirmación de la autoridad electoral sobre la supuesta agresión tecnológica ha alimentado aún más las teorías de fraude y manipulación electoral en un país donde la desconfianza en las instituciones es palpable.