Púgil cubano que derrotó a Julio César La Cruz en los Juegos Olímpicos le dedica unas palabras tras su victoria

Redacción

El cubano Loren Berto Alfonso, quien representa a Azerbaiyán en los Juegos Olímpicos de París 2024, logró una destacada victoria el pasado 28 de julio al derrotar al doble campeón olímpico y cinco veces campeón mundial, Julio César La Cruz. Tras su triunfo, Alfonso dedicó su victoria al pueblo cubano, reafirmando su conexión con la isla de la que es originario.

“Yo llegué a Azerbaiyán siendo un boxeador hecho”, comentó el pinareño, quien cumplió 29 años el mismo día de su victoria. “Felicito a Julio, que es mi ídolo como boxeador. Siempre lo he admirado desde que era muchacho y siempre he querido ser como él. Somos muy buenos amigos. Hoy nos tocó enfrentarnos. La victoria fue mía, pero para nadie es un secreto que, para mí, él es el mejor de todos los tiempos, el mejor de los boxeadores. Fue un honor pelear con él, y esta victoria mía también va para el pueblo de Cuba, ya que yo también soy cubano”, expresó Alfonso.

El boxeador, que ha trabajado bajo el auspicio de Azerbaiyán junto a su entrenador, también cubano, aseguró que no empleó tácticas especiales en el ring, sino que simplemente siguió las instrucciones de su entrenador. “Mi sueño siempre ha sido ser campeón olímpico. Sabemos que todos los atletas están bien preparados, no solamente Julio, sino todos los demás, y tenemos que seguir haciendo la táctica y seguir trabajando para ver si las victorias se dan”, agregó.

Alfonso finalizó su entrevista enviando un cariñoso mensaje a todos los cubanos: “un beso grande a todos los cubanos, un abrazo en el corazón. Siempre cuando peleo con un cubano, voy con el mayor respeto, pues esa fue la escuela que me crio, la que me enseñó todo lo que sé. Al pueblo de Cuba que está pendiente de mí también. Si yo tengo medallas aquí, todas mis medallas y mis competencias también son dedicadas para ustedes”.

Reacciones de la cúpula castrista

Las reacciones del régimen cubano no se hicieron esperar tras la derrota de La Cruz. El presidente Miguel Díaz-Canel envió un mensaje de aliento, instando al boxeador a no desanimarse y a apoyar a sus compañeros de equipo. “¡Arriba, campeón! En el deporte como en la vida se gana y se pierde. Mucha gloria has regalado a Cuba: 2 títulos olímpicos y 5 mundiales. A reponerse pronto y a continuar apoyando a tus compañeros de equipo y al resto de la delegación. ¡Un abrazo, capitán!” escribió el mandatario.

Por su parte, el viceministro de Relaciones Exteriores, Carlos Fernández de Cossío, mostró su descontento en redes sociales, afirmando que vio ganar a La Cruz: “Gloria a Julio César La Cruz, campeón de campeones. Digno hijo de su pueblo. Deportista de talla mayúscula. Estrecho margen y buena pelea del azerí, pero este no ganó dentro del cuadrilátero”, expresó, evidenciando la incomodidad del régimen ante la derrota de su destacado deportista.