A inicios de los años 2000, la escena del pop cubano se vio enriquecida por la presencia de una cantante femenina cuya imagen fresca y voz emotiva la convirtieron en una de las figuras más destacadas de esos tiempos. Yolie, con su capacidad para transmitir una amplia gama de emociones, se hizo un nombre en la música cubana. Su álbum ‘Mala cabeza’ incluso fue nominado en la categoría de mejor álbum pop en el Cubadisco 2014.
Sin embargo, como ha sucedido con muchos otros artistas, Yolie, cuyo nombre real es Yolegni Morales de Setién Betancourt, nació en Villa Clara el 14 de octubre de 1975 y con el tiempo, dejó de sonar en la Isla. Desde hace cinco años, se sabe poco de ella en Cuba.
Conocida artísticamente como Yolie, creció en Mayajigua, municipio de Yaguajay. A los cinco años se trasladó definitivamente a La Habana, aunque sus vacaciones hasta los 16 años las pasaba entre su pueblo natal y localidades como La Eladia, Meneses y Caibarién. “En casa se escuchaba mucha música y mi papá componía y cantaba. Él fue quien nos introdujo a mi hermana y a mí en ese mundo, también gracias a las frecuentes reuniones musicales que hacía con la guitarra”, comentó en 2015.
Yolie inició sus estudios de música y guitarra con Leopoldina Núñez Lacret y continuó su formación de Nivel Medio en la escuela Adolfo Guzmán. Gracias a la profesora Eurídice Losada, tuvo sus primeras experiencias con otros estudiantes de música en los años 90, formando agrupaciones como Adolescentes y Primavera.
En el año 2000, después de cantar durante poco más de cuatro meses en un crucero, regresó a Cuba y casi de inmediato partió a Estados Unidos para una gira con el proyecto Sabor de Cuba, compartiendo escenario con el vocalista Pío Leyva y el trompetista Octavio Calderón, ambos del Buena Vista Social Club.
Uno de los momentos más destacados de su carrera llegó ese mismo año, cuando su dueto con Lester Legón ganó el Gran Premio y el Primer Premio de Interpretación en el Concurso Nacional de Música Campesina Eduardo Saborit. Este logro le abrió puertas en la industria musical cubana.
En 2002, lanzó su álbum debut ‘Buscándote’, producido por Juan Manuel Ceruto. “Es un disco que agradezco muchísimo porque abrió las puertas a mi carrera en solitario”, expresó Yolie sobre esta grabación, cuyo sencillo principal ‘Mi fe’ tuvo un videoclip dirigido por Santana.
En 2011, Yolie dio un salto definitivo en su carrera al grabar en España el álbum ‘Mala cabeza’, producido por José Manuel Moles en colaboración con Nacho Maño, de Presuntos Implicados, y Javier Andreu, de La Frontera. Tres años después, en el Cubadisco 2014, el álbum fue nominado en la categoría de mejor pop.
Además de su trabajo como solista, Yolie se mantuvo durante tres años en una peña en el club nocturno El Gato Tuerto, donde mezcló el pop con temas de filin, boleros y otros géneros tradicionales cubanos. En el punto más alto de su carrera, formó parte del elenco de ‘El Fantasma de la Opera’, presentación del Teatro Musical en el Anfiteatro de La Habana.
En 2015, el video de su canción ‘Alócate’, realizado por Pedro Vázquez, fue nominado a los Premios Lucas en la categoría de Merengue Electrónico, pero fue censurado por la televisión, lo que influyó en su decisión de salir del país. “El mensaje del video era de liberación, de ser uno mismo, pero alguien lo malinterpretó y lo censuró por ser muy sexista”, dijo Yolie en una entrevista.
A principios de 2016, se trasladó a Miami, donde reside desde entonces. “Quería abrirme nuevos horizontes en mi carrera. Este es un país donde puedo explorar nuevos caminos sin la presión de lo que se pueda poner o no”, declaró la cantante, que ha actuado en Mongolia, Japón, Hong Kong y varias naciones caribeñas.
Según su perfil oficial en Facebook, su actuación más reciente tuvo lugar en el restaurante Tasca De España, donde se ha presentado regularmente cada viernes y sábado.