La causa de la muerte de la periodista cubana Magda Iris Chiroldes López, quien falleció este miércoles a los 33 años, habría sido presuntamente dengue, según informó 14ymedio citando una fuente hospitalaria. Chiroldes López, que se desempeñaba como jefa de redacción de los espacios informativos del Canal Caribe de la televisión cubana, murió mientras esperaba ser atendida en el cuerpo de guardia del Hospital Clínico Quirúrgico Freyre de Andrade (Emergencias), en el municipio Centro Habana.
“Llegó por su propio pie, acompañada de sus padres. Se sentía mal y se deterioró rápidamente. Yo nunca había visto un caso así, fue tan rápido que ni siquiera estuvo hospitalizada, todo ocurrió en la sala de espera”, reveló al citado medio una fuente médica bajo condición de anonimato. El sanitario detalló que la joven fue consciente de la gravedad de su situación a medida que sus síntomas empeoraban: malestar, decaimiento, dolor en el cuerpo y fiebre alta.
“La muchacha gritaba que no se quería morir. Los padres están devastados”, concluyó el testimoniante. Los restos mortales de Magda Iris Chiroldes López fueron velados brevemente en la mañana de este jueves en la funeraria de Calzada y K, en El Vedado, antes de ser trasladados a su natal Pinar del Río. Está previsto que el entierro tenga lugar en la tarde de este mismo 25 de julio.
Antes de asumir responsabilidades en el Canal Caribe, la periodista trabajó en Periódico Guerrillero, de Pinar del Río, y en la revista Juventud Técnica. Aunque los tres medios publicaron condolencias, fue claramente la publicación del diario pinareño la más sentida. «Y como entender es una obsesión humana, empiezan a agolparse las preguntas de cómo, por qué, cuándo, pero las respuestas no esclarecen nada, porque la muerte es absurda cuando se lleva a un cuerpo joven, con alma buena», reseñaba el obituario del diario pinareño.
En las últimas horas, una gran cantidad de colegas y amigos de la joven periodista han expresado consternación y tristeza ante la prematura muerte de Magda Iris Chiroldes López. Ni la breve nota publicada en Cubadebate, ni los obituarios de los medios de prensa a los que estuvo vinculada laboralmente, hicieron referencia alguna a la causa del deceso.
La noticia de su muerte ha generado una oleada de dolor y solidaridad en la comunidad periodística y entre quienes la conocieron. La tragedia de perder a una joven periodista en plena flor de su vida ha dejado una marca imborrable en todos aquellos que tuvieron el privilegio de trabajar con ella y compartir su pasión por el periodismo. La vida de Magda Iris Chiroldes López se apagó demasiado pronto, dejando tras de sí un vacío inmenso y muchas preguntas sin respuesta.