Recientemente, unos inusuales maniquíes rojos exhibidos en la entrada de una tienda en la ciudad de Camagüey han desatado una oleada de bromas y burlas en las redes sociales. Estos maniquíes, que se destacan por su llamativo color rojo, han captado la atención no solo por su apariencia inusual, sino también por la expresión facial que presentan. Uno de los maniquíes está adornado con una peluca, mientras que el otro está completamente calvo, pero ambos comparten una característica común: una expresión facial que ha sido descrita como terrorífica debido a los detalles pintados en sus ojos, pestañas, cejas y labios.
El periodista José Luis Tan Estrada fue uno de los primeros en destacar el fenómeno, compartiendo las imágenes de los maniquíes en su cuenta de Facebook. «En #Camagüey cuando no llegamos nos pasamos. ¡Qué ‘lindos’ maniquíes! Tremenda ‘estética’, principalmente en los ojos. En el mismo corazón de la ciudad y no tienen pena de tener esas cosas ahí,» comentó Estrada al publicar las imágenes, que rápidamente se viralizaron. Las fotos de los maniquíes, con sus expresiones exageradas y sus detalles inquietantes, capturaron la imaginación de los usuarios de redes sociales, quienes no tardaron en hacer de ellos un fenómeno viral.
Las reacciones no se hicieron esperar. En cuestión de horas, comenzaron a aparecer numerosos comentarios graciosos y memes que se burlaban de la apariencia de los maniquíes. Algunos usuarios encontraron similitudes entre uno de los maniquíes y Gabriela, la presentadora del programa «Con Filo». Otros hicieron chistes sobre la estética de los maniquíes, diciendo cosas como: «¡Siempre es Halloween! Ay no, me equivoqué de consigna,» y «Representa ‘la candela’ en la que estará Canel cuando Maduro caiga en Venezuela este 28 de julio, señores esto se está acabando!»
La creatividad de los internautas no conoció límites. Se realizaron comentarios que comparaban la mirada de los maniquíes con «el mismo reflejo de la realidad cubana, horror,» y expresaban preocupaciones ficticias como «Ñó, sufren de radiación nuclear.» Otros se rieron de la situación diciendo que «a las tiendas de Camagüey hay que entrar con un pomo de agua bendita y una Biblia,» en referencia a la apariencia inquietante de los maniquíes. La periodista Claudia Padrón Cueto también se sumó al fenómeno, compartiendo las imágenes con una nota humorística.
En medio de la tormenta de reacciones, José Raúl Gallego comentó: «Cuando oigo a Canel decir que alcanzaremos una prosperidad digna e inclusiva,» añadiendo una capa de ironía sobre el estado actual del país. Otros internautas contribuyeron con comentarios como «Ese maniquí vio a qué precio estará el dólar en diciembre,» y «Eso debe estar financiado por la CIA,» con el propósito de añadir un toque de humor a la situación.
Como era de esperarse, los maniquíes se convirtieron en un tema popular para los memes. En uno de los memes más virales, uno de los maniquíes aparece al costado del presidente Díaz-Canel, retratado como una maléfica aparición. Esta imagen ha sido utilizada para hacer comentarios satíricos sobre la política y la situación económica en Cuba.
El escarnio público se volvió tan intenso que, según actualizaciones de José Luis Tan Estrada, los maniquíes finalmente fueron retirados de la entrada de la tienda en la calle República. La decisión de quitar los maniquíes probablemente se debió a la presión y al descontento generado por las burlas en redes sociales.