Una innovadora receta de dulce de cáscara de plátano maduro compartida por una cubana ha captado la atención de las redes sociales, convirtiéndose en un tema viral. Inspirada por un popular programa de televisión, esta mujer decidió experimentar en su cocina, y el resultado ha desencadenado un intenso debate.
En el grupo de Facebook “Recetas desde el Corazón”, la cocinera detalló que su inspiración vino de ver a la chef Adis Pereira Diez y su hija Lorena en el programa Entre Recetas. Con curiosidad y entusiasmo, se lanzó a probar la receta, y el resultado fue más que satisfactorio.
«Créanme que me quedó bueno; hice muy poquito, solo para quitarme la duda, y me gustó mucho. Lo único que es un poquito chicloso», compartió la cocinera, residente en Cárdenas, Matanzas. Explicó que cortó las cáscaras de plátano en tiras, las cocinó en un almíbar espeso con anís y luego las hirvió en una pequeña cantidad de agua. Las fotos de su creación rápidamente se hicieron virales, generando miles de comentarios.
Las reacciones fueron mixtas. Algunos usuarios criticaron la receta, viéndola como un reflejo de la grave escasez de alimentos en Cuba. «Te enseñan a comer desperdicios, muy genial, seguro que el Comité Central merienda con eso», ironizó un usuario de Holguín. Otro comentario expresó incredulidad: «¿Es en serio que en ese programa hacen esas recetas sancochos? Se pasaron millones de kms».
Otros comentarios apuntaron que tradicionalmente, las cáscaras de plátano y otras viandas se han utilizado para alimentar animales, y les sorprendió que ahora se promovieran como alimento humano. «Las cáscaras de viandas, dígase plátano, papa, siempre han sido para alimentar animales (sin ánimo de ofender a nadie) y todavía hay personas que dicen que es buen alimento, qué barbaridad», comentó una joven.
El periodista Mario J. Pentón y el influencer conocido como Edmundo Dantés Junior también opinaron sobre el tema. Pentón criticó la promoción de recetas poco convencionales en la televisión cubana, mientras que Dantés ironizó sobre el entusiasmo de una “federada” al seguir una receta del programa.
Algunas personas también mencionaron los eventos de cocina organizados por la primera dama Lis Cuesta, sugiriendo con sarcasmo que debería probar estas “creaciones” del socialismo. «Es una falta de respeto ver estas cosas en espacios televisivos, Que si la tripa de vaca, ahora la cáscara de plátano. ¿Qué sigue, comer cascarón de huevo? O uñas de gallo con espuelas y todo», protestó otra internauta.
En medio de la controversia, la receta de dulce de cáscara de plátano maduro sigue siendo un tema candente en las redes sociales, generando debate sobre la creatividad culinaria y la cruda realidad de la escasez alimentaria en Cuba.