Un hombre oriundo de Santiago de Cuba, actualmente viviendo fuera del país, recurrió a las redes sociales en busca de ayuda para encontrar a una hija que posiblemente reside en Pinar del Río. Este emotivo llamado fue realizado por Ide Valera a través del grupo de Facebook Ventas Pinar del Río, donde compartió detalles fragmentados pero conmovedores de la búsqueda.
Valera describió al hombre como alguien que visitó Pinar del Río entre 1986 y 1987, período en el cual se construyó la Sala Polivalente 19 de noviembre. En ese entonces, él era piloto militar y entabló una relación con una joven que estudiaba en la Escuela Provincial de Educación Física ‘Comandante Manuel Fajardo’. Según Valera, el hombre no recuerda el nombre de la mujer, pero cree firmemente que es la madre de su hija.
El relato sigue con el recuerdo de que ella provendría de Las Palmas, Pinar del Río, y que, tras quedar embarazada, visitó al padre de la joven en el albergue donde él se hospedaba junto a otros trabajadores. Sin embargo, debido a complicaciones familiares, el hombre tuvo que regresar a Santiago de Cuba y perdió contacto con ella, perdiéndose también la oportunidad de estar presente durante el nacimiento y crianza de su hija.
El cubano que vive en el exterior ahora anhela profundamente conocer a su hija y establecer una conexión con ella. Valera ofreció su cuenta de Facebook y un número de teléfono como punto de contacto para cualquier persona que pudiera tener información sobre este misterioso caso, del cual hay pocos detalles disponibles.
La publicación ha provocado una variedad de reacciones entre los usuarios de Facebook, desde muestras de apoyo hasta críticas hacia el padre cubano por haber esperado tanto tiempo para iniciar la búsqueda. Algunos expresaron escepticismo y cuestionaron sus motivos, preguntándose por qué ahora, después de tantos años separados, decide buscar a su hija. Uno de los comentarios reflejó este sentir: «Han pasado 36 años y ¿ahora quiere saber de la hija?».
No obstante, hubo también voces comprensivas que defendieron la búsqueda del padre, sugiriendo que la edad joven y las circunstancias difíciles podrían haber impedido su participación en la vida de su hija en aquel entonces. Una internauta comentó: «Pienso que él está siendo sincero y quiere encontrar el fruto de un amor. Tal vez eran muy jóvenes los dos. Ahora quiere reconocer a su hija. No importan los años que han pasado, es justo. Nunca es tarde para rectificar».
.