Autoridades de Texas arrestaron a dos cubanos residentes en Florida por contrabando de migrantes cerca de la frontera con México. Chris Olivarez, vocero del Departamento de Seguridad Pública de Texas, informó en su perfil de X sobre la detención de un Chevrolet Malibu en la US-277, en el condado de Kinney, conducido por los cubanos Diojany Carrillo Rodríguez y Dariel Ibáñez Hernández.
Los agentes descubrieron que Carrillo Rodríguez y Ibáñez Hernández estaban transportando a dos inmigrantes ilegales desde México. Carrillo Rodríguez declaró que tenía una ubicación GPS para Houston y que había recogido a los migrantes en Eagle Pass. Según explicó, «Ellos me sacaron la mano y me dijeron oye, recógeme, recógeme que estamos botados».
Ambos cubanos enfrentan ahora cargos de tráfico de personas. Los inmigrantes ilegales fueron remitidos a la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos. La información no especifica la nacionalidad de los migrantes.
Este incidente es uno de varios en los que cubanos han sido arrestados por delitos similares en medio de la crisis migratoria en la isla. El 20 de junio, las autoridades de Texas capturaron a un inmigrante ilegal cubano, Raysel Carrion-Tamayo, acusado de tráfico sexual comercial, agresión sexual agravada, promoción agravada de la prostitución, tráfico de personas, entre otros delitos.
En otro caso, la policía de Glendale, Los Ángeles, detuvo a Emmanuel Garcia Guzman, un cubano acusado de traficar inmigrantes de la isla para luego prostituirlos. Guzman fue arrestado a finales de junio durante un operativo encubierto en la ciudad californiana. Este arresto forma parte de las acciones de Estados Unidos contra el tráfico humano que involucra a ciudadanos cubanos en áreas como Houston, Phoenix, Las Vegas y Miami.
Además, en marzo, dos cubanos fueron arrestados en Nuevo México por agentes de la Patrulla Fronteriza durante una operación de tráfico de 23 indocumentados.