El candidato republicano, Donald Trump, ha anunciado que mantendrá los lineamientos planteados para Cuba durante su administración anterior, si llegara nuevamente a la Casa Blanca. Jaime Florez, vocero en español de la campaña de Trump, afirmó en declaraciones a Martí Noticias que, de ganar las elecciones, el republicano seguirá con su política de «echar atrás la normalización de relaciones diplomáticas que abrió Barack Obama a cambio de nada».
En cuanto a las sanciones contra Cuba y el embargo, Florez indicó que las soluciones a estos problemas dependen de La Habana, no de Estados Unidos. «Si Cuba quiere resolver estos problemas, tiene que hacer las tres cosas básicas que hemos venido pidiendo desde hace mucho tiempo», explicó. Estas demandas incluyen la liberación de todos los presos políticos sin reticencia ni condicionamientos, la convocatoria a elecciones libres con participación de varios partidos y con observación internacional, y dejar de exportar su revolución fallida a otros países, especialmente a naciones de Latinoamérica.
Florez también enfatizó que el embargo es una falacia total, ya que Cuba compra más cosas de Estados Unidos que de cualquier otro país. «De manera que ese cuento del bloqueo se tiene que acabar», subrayó. Sobre las supuestas bases de espionaje chinas en la isla, el vocero afirmó que son inaceptables. «No puede haber bases militares en Cuba ni en ninguna otra parte del hemisferio», agregó.
Trump fue proclamado candidato oficial a las próximas elecciones el lunes durante la convención nacional Republicana que se desarrolla en Milwaukee. Además, el pasado sábado, Trump fue víctima de un atentado durante un mitin en Pensilvania, donde recibió un disparo que le lastimó la oreja derecha. Este incidente ha dado un impulso político a su carrera presidencial, que Trump está aprovechando al máximo.