En medio de la aguda crisis de los servicios de salud pública en Cuba, 2,700 médicos dejarán sus puestos en la isla para unirse a los casi mil profesionales cubanos que ya prestan asistencia en hospitales de México, según anunció este martes el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Durante su conferencia de prensa matutina diaria en Palacio Nacional, el presidente mexicano reiteró su agradecimiento al régimen cubano por el apoyo a los planes de su gobierno de dotar de personal suficiente al sistema público de salud. Mientras tanto, la falta de médicos en los hospitales, policlínicos y consultorios en comunidades y barrios de Cuba, junto con la escasez de medicamentos e insumos, sigue poniendo en riesgo la salud de la población cubana. A pesar de esto, el gobierno de Miguel Díaz-Canel continúa con la exportación de fuerza médica calificada a México y otros países.
Los 2,700 especialistas que arribarán en una fecha no precisada a territorio mexicano se sumarán a los 950 que ya brindan servicio en hospitales de 23 estados, con lo que aumentarán a 3,650 los trabajadores de la salud de Cuba en ese país. Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dijo este martes en la rueda de prensa que los médicos cubanos que arribarán son, principalmente, especialistas en medicina interna, pediatría y urgencias, quienes se sumarán a la atención en 282 hospitales ubicados en su mayoría en zonas rurales o marginadas.
“Con eso vamos a lograr que esos hospitales tengan en promedio una plantilla de 12 médicos”, dijo Robledo, argumentando que se trata de acercar los servicios de salud a la población que carece de cobertura en seguridad social. A mediados de mayo pasado, Díaz-Canel se reunió con Robledo para cerrar acuerdos relativos al contrato de 1,200 médicos cubanos en México. Un mes antes, el director del IMSS aseguró en La Habana que la institución trabajaba con el gobierno cubano para ampliar la colaboración de médicos hasta lograr niveles sin precedentes.
La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, anunció a inicios de este mes que continuará contratando médicos de la isla, a pesar de las fuertes críticas que califican el programa como una forma de financiación del régimen dictatorial cubano. Sheinbaum reveló que, en una reunión con el canciller Bruno Rodríguez, se discutió la posibilidad de continuar trayendo médicos cubanos a México, al menos durante el primer año de su administración (2024-2030).
Mientras tanto, voces en México continúan cuestionando la decisión del gobierno de contratar profesionales cubanos sin tener en cuenta “una homologación de los estudios realizados”. Recientemente, el doctor Francisco Moreno, quien fue jefe de medicina en el Centro Médico ABC en la Ciudad de México, criticó a la administración de AMLO por contratar médicos cubanos sin verificar la calidad y formación de esos profesionales, mientras que, en contraste, a los mexicanos se les exige una gran cantidad de documentos para poder ejercer la profesión. Moreno señaló al presidente como culpable de poner la salud del pueblo en manos de profesionales de los que no se sabe su conocimiento académico.