La popular actriz cubana Maikel Amelia, conocida por sus trabajos en la televisión, ha dejado recientemente la Isla. La artista llegó a España, donde reside parte de su familia, y habló en una reciente entrevista sobre su posible salida definitiva de Cuba.
Maikel Amelia fue invitada al programa «Abel en cualquier parte» en YouTube, conducido por Abel Álvarez. Durante la entrevista, el conductor le preguntó cuánto tiempo pensaba estar en España. “Todavía no lo tengo decidido. Todavía no tengo pasaje de regreso. Ya te contaré luego”, señaló la actriz, dejando abierta la posibilidad de una estancia prolongada o permanente.
Aunque evitó dar más detalles sobre su salida de Cuba, Maikel Amelia expresó su encanto con su estancia en el país ibérico, donde ha estado reuniéndose con amigos y seres queridos. “Bueno, has dicho que no hay pasaje de regreso. Pero, ¿habrá más Tras la huella contigo?”, preguntó Álvarez, refiriéndose a su trabajo en el dramatizado cubano «Tras la Huella». “Sí, hay algunos programas grabados. Estoy de vacaciones simplemente”, respondió entre risas la actriz, quien también mencionó que está en España junto a su hija, sus tíos, su mamá y su hermano.
Maikel Amelia Reyes, su nombre completo, nació en la localidad de Manzanillo, Granma, el 1 de abril de 1977. Es hija de Ciro Antonio ‘Cirito’ Reyes, primer violín de la Orquesta Original de Manzanillo, y de Adis D. Fernández, profesora de Español e Historia del Arte. Desde muy pequeña, Maikel Amelia mostró pasión por las diversas expresiones artísticas, involucrándose en la música al integrarse a la Academia Manuel Navarro Luna para estudiar piano.
Antes de dedicarse a la actuación, también estudió otras formas de arte, cursando el nivel elemental de pintura y dibujo en la Escuela de Artes Plásticas Carlos Enrique. Además, aprendió dirección de radio, cine y televisión en la Facultad de las Artes de los Medios de Comunicación Audiovisual en Holguín y se insertó en el mundo de la radio.
Eventualmente, Maikel Amelia participó en varias obras teatrales y descubrió su verdadera vocación: la actuación. Esta vocación se desarrolló tanto en el teatro como en las pantallas de la Isla, especialmente tras trasladarse a La Habana. Desde entonces, se ha convertido en una de las actrices más populares de Cuba, con créditos en producciones como «Aquí estamos», «Santa María del Porvenir», «La Otra Esquina», y más recientemente, en la telenovela «Viceversa» y el programa «Tras la Huella».