Irela Bravo: “Yo quería otra cosa para mí” – Descubre su nueva vida en EEUU

Redacción

Hace unos meses, las redes sociales se encendieron con la noticia de que Irela Bravo, tras una larga carrera artística en Cuba, decidió establecerse en Estados Unidos. Durante más de dos décadas, su rostro fue familiar en Cubavisión, especialmente por su conducción en el popular programa “Entre tú y yo”.

Desde su llegada a territorio estadounidense, Bravo ha retomado su carrera artística participando en programas como “Pateando la lata” (Al Pairo TV) y apareció junto a Omar Franco en un segmento de “El Show con Tony Benítez” emitido por UniVista TV.

Junto a Ruperto de “Vivir del cuento”, se ha presentado en negocios privados como Kuba Kitchen Cuban Cuisine y Añejo Restaurant & Bar. Además, se anunció que ambos se unirían a la comedia “La Habana en Hialeah”, también emitida por UniVista TV.

Recientemente, volvió a los escenarios con la obra “Enemigas íntimas”, dirigida por Yusnel Suárez y basada en un texto del argentino Sergio Marcos. En el elenco figuran nombres como Susana Pérez, Beatriz Valdés, Marisol Correa, Edith Obregón y Verónica López. El 7 de julio, regresó al teatro Trail de Miami con una nueva tanda de funciones.

Sobre esta puesta en escena y otros aspectos de su vida personal y profesional, Bravo conversó recientemente con el comunicador Abel Álvarez. Confesó que llegó a Estados Unidos sin aspiraciones, pero “un buen día, en casa de una amiga donde me estaba quedando, recibí una llamada de Yusnel y me hizo la propuesta. Yo me quedé sin palabras, no sabía qué responder”.

Bravo también compartió que llegó a pensar que podría ser “una máquina”, pero la presencia de Susana Pérez en el proyecto la convenció de que su regreso al teatro sería algo serio.

Reflexionando sobre las amistades que la acogieron en EEUU, expresó: “Son momentos en los que uno dice ‘qué bueno que existen ustedes en mi vida’, en que lo agradeces tanto, de todo corazón, porque hay decisiones en la vida que uno tiene que tomar. La vida es cíclica, por lo tanto, tienes que vivir los ciclos que te toca vivir, pero es tan necesario sentir ese apoyo, no sentirte sola, saber que estás acompañada en este tránsito que estás viviendo hoy. Para mí ha sido una garantía absoluta”.

Bravo añadió: “Le doy gracias a Dios por todo lo que estoy viviendo, porque a mi vida han llegado personas tan lindas que, sin ningún tipo de interés, simplemente por cariño, afecto o amor te tienden la mano. Eso es algo que uno tiene que agradecer todos los días”.

En cuanto a su salida de “Entre tú y yo”, explicó que era algo que tenía que suceder eventualmente: “Ya llevaba 25 años haciendo el programa, un programa que quiero mucho porque representó mucho para mí, pero llega un momento en que ya uno… yo bastante duré… a mí no me gusta estar mucho tiempo haciendo lo mismo y sentía que tenía deseos de hacer otras cosas. Yo quería otra cosa para mí y ella [refiriéndose a Sonia Castro, la directora del espacio] lo entendió”.

Con más de 40 años en las pantallas, Irela Bravo comenzó a hacerse un nombre en 1980 al asumir uno de los roles protagónicos en la aventura “El Halcón”. Interpretó a Hatché, compartiendo escena con Jorge Villazón, quien interpretó a Memed.

Esta obra de 77 capítulos, transmitida por el canal 6, fue muy bien recibida y le abrió las puertas de la televisión. Bravo continuó su carrera participando en producciones como “De tu sueño a mi sueño”, “Pasión y prejuicio”, “De amores y esperanzas” y “El derecho de soñar”, entre otras, además de su trabajo en la radio.

Su voz es reconocida como la de María Silvia y Eutelia en los animados de Elpidio Valdés; Lola en “Vampiros en La Habana”, ambos bajo la dirección de Juan Padrón, y Fernanda en los animados del mismo nombre, creados por Mario Rivas.