El candidato presidencial estadounidense Donald Trump fue víctima de un intento de asesinato durante un mitin de campaña el sábado en Butler, Pensilvania. El FBI identificó al pistolero, abatido por el Servicio Secreto de EE.UU., como Thomas Matthew Crooks, un joven de 20 años de Bethel Park, Pensilvania.
Un video publicado por el medio estadounidense TMZ muestra al presunto tirador tumbado boca abajo en un tejado, apuntando con un rifle. “El tipo tiene el pelo castaño más largo, y parece llevar una camisa gris/pantalón caqui… y, como se puede ver, está intentando cuidadosamente señalar un objetivo desde lejos antes de apretar el gatillo”, informó TMZ. Aunque el video no muestra al hombre disparando, se escucha una rápida sucesión de disparos seguida de gritos de personas fuera de cámara.
“Está girando hacia aquí, tengan cuidado”, se oye decir a un hombre en el video.
El Servicio Secreto, encargado de la protección de presidentes y expresidentes, enfrenta críticas por posibles fallos de seguridad que permitieron el ataque. Trump fue alcanzado en la oreja, mientras que un espectador murió y otros dos resultaron heridos de gravedad.
Thomas Matthew Crooks logró acercarse armado con un fusil tipo AR-15 semiautomático a las inmediaciones del evento, trepando al tejado de una edificación situada a menos de 200 metros del escenario donde Trump ofrecía su discurso, fuera del perímetro de seguridad pero lo suficientemente cerca para disparar desde allí.
En una rueda de prensa posterior al ataque, el agente especial del FBI, Kevin Rojek, calificó de “sorprendente» que el pistolero hubiera sido capaz de abrir fuego sobre el escenario antes de que el Servicio Secreto lo neutralizara. Sin embargo, cuando se le preguntó si hubo un fallo de seguridad, afirmó que «no iban a hacer esa evaluación» mientras la investigación estuviera activa.
Trump fue inmediatamente rodeado por agentes del Servicio Secreto, quienes lo mantuvieron en el suelo hasta que se escuchó a uno de ellos gritar: «¡El tirador ha caído!». Luego, llevaron al exmandatario hasta un vehículo blindado y lo sacaron del área.
Crooks fue neutralizado por francotiradores del Servicio Secreto apostados en tejados cercanos al escenario en el que hablaba Trump. Un testigo del suceso, identificado como Greg, declaró a la BBC que había visto a un hombre arrastrándose por un tejado con un rifle antes de los disparos, y que intentó avisar a la policía.
El corresponsal de seguridad de la BBC, Frank Garner, analizó el incidente y afirmó: “Su misión es proteger a los presidentes de Estados Unidos, tanto a los actuales como a los anteriores, y anoche fracasaron estrepitosamente”.