Un salidero en la línea de 920 milímetros de Fuel Oil Alto Vanadio en la zona industrial de Matanzas causó un vertimiento de petróleo al mar, según informó el oficialista Periódico Girón. El derrame, detectado a las 17:15 horas del viernes 12 de julio, se estimó entre 30 y 32 metros cúbicos de combustible, de los cuales entre 6 y 8 metros cúbicos llegaron a la bahía.
El incidente ocurrió cuando, tras una avería en la conductora, se rebosó el cubeto de contención. La Defensa Civil en la provincia, junto con especialistas de la Comercializadora de Combustible y del CITMA, recorrieron en la mañana del sábado todo el litoral próximo al área del derrame y las playas en el interior de la bahía para analizar la situación.
A pesar de la gravedad del derrame, las autoridades informaron que no se han detectado afectaciones por incrustaciones o manchas de petróleo en las zonas inspeccionadas. Como parte de las medidas adoptadas, se extrajeron aproximadamente 24 metros cúbicos del cubeto de contención. Además, se está trabajando en la recuperación del área del cubeto y de las márgenes de la zona costera donde está el muelle, aplicando material rocoso para facilitar la extracción del petróleo incrustado.
Los especialistas indicaron que el proceso de recuperación debe culminar hoy si las condiciones climáticas lo permiten. El régimen también prepara una operación para aplicar otra técnica de limpieza, ya utilizada en derrames anteriores en la provincia, una vez que culmine la extracción manual. Asimismo, se realizará un monitoreo de sedimentos al terminar las operaciones de saneamiento para identificar posibles alteraciones en la bahía.
Este incidente no es aislado en la provincia de Matanzas. En abril, las autoridades investigaban el derrame de una sustancia tóxica en la Bahía de Cárdenas, con posibles implicaciones para el medio ambiente en la zona. En esa ocasión, la prensa oficialista informó que se trataba de «restos de lastre provenientes de un tanque en desuso ubicado en el litoral cardenense».
En 2019, en el municipio de Calimete, Matanzas, también se reportó el derrame de 268 mil litros de fuel oil, una cifra significativa, tras una avería en un depósito de combustible que alimenta la destilería ubicada cerca del central azucarero Jesús Rabí. Este incidente causó una considerable preocupación debido al volumen del vertimiento y sus posibles consecuencias ambientales.
En 2018, otro derrame de petróleo en la bahía matancera fue provocado por un barco que descargaba petróleo en el muelle 1 de la Terminal de Supertanqueros de la zona industrial de Matanzas. Estos recurrentes incidentes de derrames de petróleo subrayan la vulnerabilidad de la infraestructura industrial en la región y la necesidad de medidas más estrictas de prevención y respuesta para proteger el medio ambiente.