La Marina mexicana rescató a dos balseros cubanos en el Estado de Quintana Roo, quienes viajaban en una balsa improvisada con una tabla y varios bidones de plástico amarrados. El suceso tuvo lugar el pasado viernes cuando la Capitanía Regional de Puerto de Puerto Juárez alertó a la Sala de Mando y Control de la Novena Región Naval sobre una embarcación menor con dos hombres a bordo, a punto de hundirse debido a la entrada de agua, a 80 millas náuticas (148 kilómetros) al norte de Isla Mujeres.
Ante la emergencia, la Patrulla Costera Uxmal zarpó de inmediato para rescatar a los tripulantes, informó el medio Cambio22-Isla Mujeres en Facebook. La nota detallaba que, al llegar al lugar, la embarcación ya se había hundido y los balseros fueron encontrados flotando sobre una tabla y unos bidones amarrados, desplazados por las corrientes marinas a 100 millas náuticas (185 kilómetros) al norte de Isla Mujeres.
Los marinos lograron rescatar a los náufragos y trasladarlos a bordo de la Patrulla Costera hasta el puerto mexicano. La embarcación de rescate con los indocumentados llegó al muelle de la Novena Región Naval de Isla Mujeres durante la noche. En las instalaciones, los balseros fueron atendidos por personal de salud y, aunque se encontraban en buen estado, posteriormente fueron puestos a disposición de las autoridades migratorias para los trámites correspondientes.
Este no es un caso aislado. Hace algunas semanas, las autoridades mexicanas rescataron a cuatro cubanos con graves signos de deshidratación tras haber estado 34 días perdidos en el mar. Estos cubanos fueron encontrados por pescadores del pueblo pesquero de San Fernando, frente a la Barra Boca de Catán, en el estado de Tamaulipas, al norte de México; algunos de ellos se encontraban en estado crítico.
La información proporcionada detallaba que otros cuatro cubanos que viajaban en la misma embarcación fallecieron, “víctimas de hambre, sed e hipotermia ya que llevaban varios días de haber naufragado y solo agarrados a pedazos de la balsa donde navegaban de Cuba buscando llegar a las costas de Estados Unidos”, según reportaron medios mexicanos. En sus declaraciones, los sobrevivientes mencionaron que salieron de Cuba el pasado 1 de abril en una embarcación hecha a base de láminas y trozos de madera. Durante el trayecto, se les rompió el timón, perdiéndose en el mar abierto.
Durante el tiempo que estuvieron en el mar, enfrentaron fuertes tormentas con oleajes que superaban los cinco y seis metros de altura. Durante las tempestades, cuatro cubanos cayeron al agua y también murieron.