En una desgarradora y desesperada súplica, una joven cubana ha llamado la atención en las redes sociales tras pasar la noche con el cadáver de su esposo, debido a la falta de un carro de Medicina Legal que realice el levantamiento del cuerpo. El dolor y la indignación se reflejan en cada palabra de su publicación.
La joven, identificada como Nathalia González, publicó en la mañana de este miércoles un mensaje en un grupo de Facebook, explicando la angustiante situación que vive. “No me he querido pronunciar por ningún medio dado el dolor tan grande que siento, pero es indignante las cosas de Cuba. Mi esposo falleció a la 1:45 de la madrugada y son las 10:25 y seguimos esperando un carro de Medicina Legal porque no hay”, escribió Nathalia en el grupo «Managua, Frank País y Las Guásimas».
La desgarradora súplica de Nathalia González en Facebook.
Nathalia añadió que se dirigió a la funeraria de Maulines, en el municipio Arroyo Naranjo, pero la respuesta fue igualmente desalentadora. “Están igual”, mencionó, refiriéndose a la falta de recursos y soluciones. Desesperada, Nathalia explicó que el cuerpo de su esposo “está supurando”, y que pese a las gestiones realizadas, no han recibido respuesta alguna. La Guardia Operativa llegó a las 6 de la mañana, pero no se resolvió nada.
“Por Dios, si alguien tiene un número de alguna oficina donde se pueda resolver esta situación, que me lo haga llegar. Lo estoy pidiendo desde la voz de una esposa desesperada y una madre destrozada”, concluyó la joven, quien además es madre de un niño pequeño, hijo del fallecido.
La angustiante petición de ayuda de una joven cubana
En los comentarios de su publicación, decenas de internautas reaccionaron con una mezcla de indignación y tristeza. Muchos calificaron de “falta de respeto” que ni siquiera en la muerte se pueda encontrar paz en Cuba. Este sentimiento refleja la creciente frustración de la población ante situaciones similares denunciadas en los últimos meses, como la falta de un carro fúnebre para el fallecido actor Carlos Massola, cuya familia esperó más de siete horas.
El fallecimiento del joven esposo de Nathalia, identificado como Dariel Peña, fue confirmado como resultado de un accidente de moto. En medio de su desesperación, Nathalia recibió un número de teléfono de una base de transporte por parte de un internauta, mientras otros sugerían que la única manera de resolver la situación rápidamente es a través del soborno.
“Cuando hablas de pagar, ahí aparece todo rápido”, concluyó una comentarista, destacando la triste realidad de la corrupción y la falta de recursos en Cuba.
Otros comentarios aludieron a casos similares, mostrando que esta situación no es nueva. “Hace siete años yo perdí a mi padre y lo tuve que velar en la casa. El carro llegó a las 9 de la noche y había muerto a las 6 a.m.”, describió una internauta, reflejando la persistente crisis en el sistema de salud y servicios funerarios en el país.