Aleida Guevara March, hija del Che Guevara y vocera del régimen castrista, admitió en una reciente entrevista con el proyecto izquierdista latinoamericano «Voces en la Lucha» que los salarios de los trabajadores estatales en Cuba son insuficientes para vivir. “El salario que percibimos los trabajadores del Estado no da para vivir, y eso es un serio problema en una sociedad socialista”, afirmó. Guevara mencionó que su propio salario es de cuatro mil y pico de pesos, mientras que un queso cuesta 7,000 y un cartón de huevos llegó a costar 3,000 pesos.
Durante la entrevista, Guevara sugirió que controlar los precios sería más efectivo que aumentar los salarios. “Hay que resolver eso. No sé si subiendo salarios, creo que no, que lo correcto sería controlar los precios”, añadió.
Guevara criticó duramente a las Micro, Pequeñas y Medianas empresas (Mipymes), acusándolas de no cumplir con su misión inicial de producir y de beneficiarse de privilegios que no tiene el Estado, como la capacidad de importar productos y venderlos a precios del mercado negro. Según ella, esto contribuye a las desigualdades sociales en Cuba.
“No dieron pie con bola los economistas”, dijo Guevara al criticar la eliminación del CUC y la existencia de cuatro monedas en la economía cubana: el peso cubano, el MLC, el dólar y el euro. Calificó la situación económica en Cuba de «crítica» y agradeció el apoyo de México, Venezuela, Rusia, China y Vietnam.
Guevara también enfatizó la necesidad de aumentar la producción agrícola en el país. “Innegablemente hay que producir. Un 77 % de los cubanos viven en las ciudades. El campo necesita más trabajo, más gente. Necesitamos industrializar esa agricultura, darle a nuestros campesinos un confort de vida mayor para que puedan vivir mejor y explotar mejor nuestras tierras”, afirmó.
En mayo, Guevara ya había arremetido contra las Mipymes, pidiendo mayor vigilancia por parte de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) y argumentando que estas empresas podrían facilitar la entrada de drogas y otros bienes ilícitos al país. “Las Mipymes entrañan riesgos para la seguridad porque pueden facilitar la entrada al país de drogas u otros bienes ilícitos: hay que intensificar los controles por parte de los CDR a lo que sucede en Cuba”, aseveró.
Guevara, quien es médico pediatra de profesión, argumentó que las Mipymes, aunque inicialmente bien intencionadas, ahora están creando problemas y aumentando las desigualdades sociales. Instó al gobierno a actuar rápidamente para abordar la inflación y las dificultades económicas que afectan al pueblo cubano. “Es un problema grave que el Estado debe abordar y resolver ahora”, afirmó, aunque parece haber desistido de la idea de aumentar los salarios como solución principal, abogando en cambio por el control de precios.