Una familia cubana integrada por un matrimonio y su hijo ha perdido todas sus pertenencias en un voraz incendio que se desató este miércoles en la casa donde residían en Montevideo, Uruguay.
“No me quedó nada”, confesó afligido el cubano Lexis Molino en declaraciones a Telemundo (Teledoce). “El teléfono, y porque lo tenía en ese momento a mano. Todo se perdió. Plata, todo”. Molino explicó que pudieron salir a tiempo, pero no pudieron rescatar los pasaportes ni el dinero que habían sacado de las tarjetas porque planeaban mudarse pronto. “Salir de Cuba pa’ echar pa’lante y… perderlo todo de una”, lamentó entre sollozos el cubano, quien junto a su familia reside en Uruguay desde hace un año y ocho meses.
El incendio ocurrió en una vivienda de dos plantas ubicada en Doctor José Scosería y Pedro Francisco Berro, en el barrio Pocitos de la zona sur de Montevideo. Tres personas resultaron intoxicadas, entre ellas Molino, y fueron asistidas por personal médico, según informó el Ministerio del Interior.
En la segunda planta de la casa vivían los tres cubanos, además de dos hombres venezolanos, mientras que en el piso de abajo había un depósito de artículos de limpieza. Molino, quien trabaja como delivery, y su esposa, que trabaja de noche como acompañante, llevaron a su hijo a la escuela alrededor de las 8:00 de la mañana y, al regresar a la casa, se acostaron a descansar un rato más hasta que el fuego los obligó a salir.
“Como a las 10:20 sentí un estruendo, nos despertamos y cuando me asomé, miré y había alguien tirando algo en la basura, pensé que había sido eso”, relató Molino. “Me percaté de que el aire afuera estaba distinto. Y me dio por salir al pasillo a ver qué tal y, cuando vi, ya todo el humo estaba adentro y tuve que agarrar a mi esposa y ver cómo salir a la azotea”. Molino agregó que pudieron salir a tiempo y que su esposa está bastante bien. “El fuego fue abajo. Agarré a mi esposa y saltamos por el edificio de al lado”.
Los cubanos llevaban un año viviendo en el inmueble donde ocurrió el fuego, que al parecer se originó en el viejo depósito de productos de limpieza que ocupa la planta de abajo del edificio. Los bomberos fueron avisados del incendio pasadas las 10 de la mañana. Molino consideró que “capaz fue un corte [cortocircuito] o algo. No creo que haya sido intencional”.
Los medios uruguayos proporcionaron un número telefónico (094545887) al que pueden llamar o escribir las personas que deseen colaborar con los damnificados.
Este no es el primer incidente trágico para la comunidad cubana en Uruguay. En julio de 2023, un incendio en la vivienda donde residían cobró la vida de los hermanos cubanos Eduardo y Bryan Cruz Pérez, de 21 y 23 años, en la ciudad de Pando, en el área metropolitana de Montevideo. A inicios de 2022, el cubano Juan Carlos Rangel, radicado en Uruguay desde 2018, perdió todo lo que tenía en un incendio en su casa en Libertad, ciudad del departamento de San José, pero recibió el apoyo de sus vecinos para salir adelante.
Actualmente, una numerosa comunidad de cubanos reside en Uruguay, miles de los cuales buscan resolver su situación migratoria después de que, a mediados de junio pasado, el gobierno firmara un decreto para otorgarles un estatus legal. La medida benefició a unas 20,000 personas, la mayoría cubanos, que permanecen de forma irregular en el país sudamericano.