Durante una entrevista con un medio de prensa de su país, Kirill Veres, teniente coronel del ejército ucraniano, confirmó la participación de soldados cubanos en la invasión rusa y la muerte de al menos dos de ellos. “Recibimos a dos cubanos que, lamentablemente, ya no estaban con vida. Si lo hubieran estado, habría ido a conocerlos”, comentó el alto militar al diario Ukrainska Pravda. Además, mostró fotografías de documentos de identidad de los dos soldados supuestamente fallecidos en combate el pasado 20 de junio, al este de Ucrania.
El teniente coronel agregó: “Ese día nos enfrentamos a unos 16 cubanos”. Los documentos presentados, emitidos en Cuba, incluyen dos carnés de identidad y una licencia de conducir. Uno de los supuestos soldados fue identificado como Denis Frank Pacheco, de la ciudad de Santa Clara. Sin embargo, no se ha podido verificar, de manera independiente, la identidad del segundo cubano.
La esposa de Pacheco, quien solicitó anonimato para proteger su identidad, confirmó que su esposo, de 42 años, partió hacia Rusia en febrero pasado. “Tomó la decisión en contra de los deseos de su familia. Le prometieron alrededor de 2,000 dólares y un pasaporte a cambio de trabajar en las ciudades ya ocupadas por los rusos. Sin embargo, la realidad fue diferente: recibió un entrenamiento militar de 15 días y fue enviado al frente de batalla”, relató la esposa.
Desde el 8 de abril, la familia de Pacheco no ha tenido noticias de él. Ese día, desde Ucrania, se comunicó por última vez a través de WhatsApp. La esposa de Pacheco sostuvo que él no tenía formación militar previa, solo había cumplido con el servicio militar obligatorio en Cuba, y tomó la decisión de ir a Rusia para asegurar un futuro económico mejor para su familia, especialmente para su hija de ocho meses. «No sé qué le diré en el futuro cuando me pregunte por su papá. Es algo que sufro todos los días. Aunque no tomó una decisión correcta, necesitamos saber qué le sucedió, cómo murió y en qué condiciones», insistió desde Santa Clara.
Orlando Gutiérrez-Boronat, secretario general de la Asamblea de la Resistencia, también se pronunció sobre el tema. “El régimen cubano, con el interés de mantenerse en el poder, es el único que se beneficia con el envío de soldados a sus aliados en Rusia”, declaró Gutiérrez-Boronat, quien también recibió las fotos de los documentos. De acuerdo con Gutiérrez-Boronat, los cubanos fallecidos combatían en una unidad especial, en la que solo se admiten militares con experiencia, “lo que confirma que fueron enviados por el régimen cubano. La inteligencia ucraniana estima que hasta el 40% de las tropas cubanas desplegadas en Rusia son en realidad élites del Ministerio del Interior cubano”.
En septiembre del año pasado, Telemundo 51 publicó los primeros testimonios de mercenarios cubanos en Rusia. A pesar de las denuncias, el régimen de La Habana niega su presencia en este conflicto. Incluso informaron sobre la supuesta detención de 17 personas acusadas de reclutar mercenarios, sin embargo, no se revelaron sus identidades ni se proporcionaron detalles sobre los juicios o sentencias.