Cándido Fabré arremete contra el régimen cubano por mantener silencio sobre la muerte del actor Carlos Massola

Redacción

El cantante cubano Cándido Fabré ha expresado su indignación ante la indiferencia mostrada por los medios oficiales y las autoridades culturales de Cuba respecto al fallecimiento del actor Carlos Massola. Fabré subrayó que, independientemente de las opiniones políticas, Massola merecía un reconocimiento por su trayectoria artística y por respeto a su familia.

“No hay adiós para los inmortales. Más allá de opiniones políticas, el actor, el gordo Massola, merece un aparte en los medios cubanos, más en lo cultural, por respeto a su familia y a su trayectoria artística”, escribió Fabré este miércoles en Facebook. “El pueblo siente tal indiferencia. Honrar, honra. Aquí hay muchos que no son finos ni noticia y salen en las noticias. Tá bueno ya”, añadió el artista.

Sin embargo, lo que llamó la atención de muchos fue que Fabré acompañó su mensaje con una fotografía en la que aparece junto al espía Gerardo Hernández. Este detalle desconcertó a varios de sus seguidores, quienes lo interpretaron de diferentes maneras. Algunos pensaron que Fabré se equivocó al seleccionar la imagen, mientras que otros consideraron que el error era demasiado evidente como para no notarlo. “A ese que tienes a tu lado es a quien tienes que decirle esto”, comentó un internauta. “La foto no cuadra con el mensaje, a menos que se lo dirijas a él”, añadió otro.

Por otro lado, la activista cubana Yamilka Laffita, conocida en redes sociales como “Lara Crofs”, propuso declarar el 3 de julio como el “Día del Artista Disidente” en homenaje a Carlos Massola. Laffita señaló que el silencio de las instituciones culturales cubanas ante la muerte del actor no les sirvió de nada, y destacó la falta de humanidad y tacto hacia alguien que tanto había contribuido al arte en Cuba. “El silencio mísero, ensordecedor que ha hecho el establishment de la isla, no les sirvió de nada. Su tremenda falta de humanidad y tacto para con uno de sus hijos, que tanto brindó a este pueblo mediante su arte, lo ha hecho inmortal”, escribió Laffita en una emotiva publicación.

La activista sugirió que el 3 de julio sea considerado en Cuba como el Día del Artista Disidente para rendir homenaje a Carlos Massola. “El pueblo debería unirse una vez más para así rendirle honor a Carlos, un artista, sí, pero también un cubano de estos tiempos”, concluyó Laffita, en una propuesta que rápidamente se viralizó en las redes sociales.

A pesar del profundo impacto que tuvo la muerte de Massola en la comunidad artística y en la población, ninguna institución cultural oficial cubana ha mencionado su fallecimiento. Ni la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), ni el Ministerio de Cultura (MINCULT), ni el Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), ni el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) se han pronunciado al respecto. Este silencio también se ha reflejado en los noticieros culturales de la televisión y en la prensa escrita.

La Asamblea de Cineastas Cubanos publicó este jueves un breve texto lamentando la muerte del actor, pero el comunicado fue notablemente tibio y evitó mencionar la rebeldía política de Massola. Este gesto ha sido visto como una forma de minimizar la influencia y las opiniones del actor, que en los últimos años se había convertido en una voz crítica contra el gobierno cubano.