El régimen cubano informó este miércoles que el virus del Oropouche se ha extendido a 12 provincias del país, y que no cuenta con los recursos necesarios para iniciar campañas de fumigación que podrían evitar la propagación del mosquito transmisor.
Francisco Durán, Director Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), confirmó en televisión nacional que el virus ha sido identificado principalmente en zonas rurales y semirrurales, y los pacientes suelen presentar síntomas similares al dengue.
El epidemiólogo explicó que la enfermedad provoca fiebre, dolor articular, vómito, diarreas, dolor muscular y un severo dolor de cabeza. Los síntomas suelen durar entre tres y cuatro días, y no producen cuadros graves, complicaciones, ni fallecimientos.
Aunque se trata con medicamentos para la fiebre y gravinol para los vómitos, Durán advirtió que «es importante no subestimar los síntomas porque son similares al dengue; pero el dengue sí te puede matar, de ahí la importancia que el diagnóstico lo haga un especialista».
El experto señaló que «el cuadro epidemiológico actual en Cuba es similar al del año pasado, con enfermedades diarréicas ocasionadas por el calor, el mal estado de los alimentos y el dengue, que ha sido endémico en el país durante muchos años con incrementos de casos en ciertas épocas del año».
Sin embargo, este año se ha visto marcado por la aparición –por primera vez en Cuba– del virus del Oropouche, un arbovirus que, a diferencia del dengue, es transmitido por el mosquito Culex, que puede vivir en cualquier tipo de agua.
«Las dificultades del saneamiento, las intensas lluvias y el calor que acelera la reproducción del mosquito, crean condiciones ideales para su propagación», explicó Durán.
La semana pasada, el especialista había señalado que el país no cuenta con suficiente combustible para fumigar contra los mosquitos, en medio de la creciente presencia del virus Oropouche en Cuba.