El autor del feminicidio de una enfermera en el municipio de Taguasco, en Sancti Spíritus, fue condenado a cadena perpetua por el tribunal provincial, casi un año y medio después de cometer el crimen, según informó la prensa local.
La trágica mañana del 28 de febrero de 2023, Liván Reinaldo Mora Pérez, de 48 años y conocido como “El Lento”, apuñaló fatalmente a Vanelys Macola Sierra, de 37 años y madre de un niño, en su hogar en la localidad de Tuinucú.
El periódico oficialista Escambray señaló que el tribunal decidió sancionar al acusado como “autor de un delito consumado de asesinato, a privación perpetua de libertad, que actualmente cumple en un establecimiento penitenciario del Ministerio del Interior”, además de obligarlo a pagar 2,500 pesos al hijo menor de la víctima.
La publicación detalló que Mora, “quien había pasado una parte de su vida en prisión a causa de varios hechos delictivos”, comenzó en 2022 “una relación amorosa con una mujer residente en dicho poblado que, debido a tantas desavenencias y discusiones violentas, ella decidió romper”.
El artículo señala que un año después de la separación, el «mal presagio de los familiares de la víctima se cumplió», pero no especifica si Macola o alguno de sus parientes había denunciado anteriormente a Mora por violencia machista.
En la madrugada del 28 de febrero, el hombre “se agazapó en la oscuridad del patio trasero de la vivienda de su expareja, hasta que, alrededor de las seis de la mañana, entró en la casa sin su consentimiento y, tras el fallido intento por restaurar la relación amorosa, sacó el cuchillo que llevaba oculto y la persiguió hasta propinarle varias puñaladas y arrebatarle la vida”.
Después de cometer el asesinato, Mora huyó y permaneció prófugo durante varios días, hasta que la policía lo capturó finalmente en la mañana del 4 de marzo.
El diario Escambray detalló el extenso historial delictivo de Mora, quien había estado preso en numerosas ocasiones entre 1992 y 2020. En 1999, fue sancionado a cinco años de prisión por el delito de homicidio en tentativa, y también cumplió penas por robo con fuerza, hurto, desórdenes en establecimientos penitenciarios, evasión de presos o detenidos y resistencia.
La nota aseguró que “desde muy joven, Mora mantuvo un desajustado comportamiento social, malas relaciones con sus familiares y vecinos; ingería bebidas alcohólicas con frecuencia y alteraba el orden público”. Además, en el momento de cometer el crimen contra Macola, “no poseía vínculo laboral”.
Asimismo, precisó que, en una sentencia dictada este año, el Tribunal Supremo Popular declaró sin lugar el Recurso de Apelación interpuesto por el acusado contra el veredicto de la Sala Primera de lo Penal del Tribunal Provincial Popular de Sancti Spíritus, en 2023.
El feminicidio de Macola fue uno de los 89 registrados por observatorios y medios independientes el año anterior, pero figura entre los pocos casos que han sido publicitados por la prensa oficial cubana.
En marzo pasado, el programa oficialista “Hacemos Cuba” informó sobre la condena de cinco cubanos a cadena perpetua por asesinato de mujeres, además de dos sentenciados a 40 años de cárcel por el mismo delito, aunque el Código Penal vigente no tipifica específicamente el feminicidio.
Según el subregistro que llevan plataformas feministas independientes, hasta el 18 de junio del año en curso se habían documentado 28 feminicidios en Cuba. Posteriormente, se denunciaron las muertes de otras dos mujeres en la provincia de Holguín, presuntamente por violencia machista.