Un residente de la provincia de Matanzas, Enelio Suárez, expresó este martes su descontento por el mal estado del pavimento de su calle, comparando los numerosos baches llenos de agua con piscinas.
En su publicación en Facebook, Suárez compartió una imagen que mostraba la deplorable condición de su calle, llena de agujeros inundados, y comentó con ironía: «No es por alardear, pero vivo en un barrio donde todas las casas tienen piscinas».
Aunque la fotografía es una clara denuncia del mal estado de las calles en Matanzas y alerta sobre el peligro que representan para los transeúntes y conductores, la sección de comentarios también resultó ser bastante reveladora.
Regla González comentó: «Creo que no le darás envidia a muchos porque en la mayoría de los barrios tenemos piscinas y en muchos casos son olímpicas». Esta respuesta refleja el sentimiento generalizado de que el problema es común en muchos barrios del país.
Nancy Grasso González agregó una nota humorística sobre la forma de los baches: «¡Qué redonditas! Las del callejón de la calle Tenaza son rectangulares, y han estado ahí por años y años». Su comentario resalta la crónica persistencia del problema.
Lazarita Quintero Yzquierdo respondió: «Ay amigo, sí que tienes un barrio residencial», utilizando el sarcasmo para subrayar la ironía de la situación.
Luis Roberto Gómez Alarcón también hizo un comentario sarcástico sobre la situación general del país: «La Cuba está llena de privilegiados», insinuando que el problema de las calles en mal estado es endémico en toda la nación.
No es la primera vez que los baches en las calles cubanas se convierten en motivo de burlas y denuncias. En abril pasado, un bache en La Habana se transformó en una piscina improvisada donde adolescentes y niños del barrio del Cerro se bañaban. «Cuando te sientas mal, piensa que esto comenzó siendo un pequeño bache en el Cerro y hoy alcanzó la categoría de Centro de Recreación ‘Bachecitos del Futuro’ para el disfrute de los peques en su semana de receso», ironizó el perfil LaSai Dela Vida en Facebook.
En el mismo municipio habanero, algunos vecinos tomaron la iniciativa de plantar dos matas de plátano en un enorme bache que se encontraba en medio de la calle. Yulier Rodríguez, quien compartió una foto y un video del insólito suceso, comentó: «¡Bienvenidos a la jungla!».