Policías y abogados cubanos se formarán en universidades rusas, según trascendió tras una visita a la nación eurasiática del ministro cubano de Justicia, Oscar Manuel Silvera Martínez. «En Rusia se formarán policías y abogados de Cuba. Esto es muy importante para fortalecer las relaciones entre nosotros», subrayó el ministro al medio local Russia News.
Silvera Martínez, quien asistió al Foro Jurídico Internacional de San Petersburgo, añadió que los cubanos «serán formados en el trabajo policial por ustedes, y también recibirán conocimientos en jurisprudencia en sus universidades». El funcionario cubano enfatizó que estos intercambios y formaciones ayudan a estrechar la interacción entre los ministerios de justicia de ambos países, destacando la similitud de muchas instituciones, especialmente las jurídicas.
En octubre de 2023, Silvera y su homólogo ruso, Konstantin Chuychenko, firmaron un memorando de entendimiento para la colaboración en la esfera jurídica, como parte de una visita del primero al país euroasiático. Aunque no trascendieron detalles del acuerdo, el titular cubano se reunió con especialistas del organismo homólogo y de la Universidad sobre el registro civil, el notariado y la capacitación, según una nota del Ministerio de Relaciones Exteriores de la isla (MINREX).
Estas alianzas se alinean con otros acuerdos de formación policial y jurídica en países de la región con un historial represivo hacia sus ciudadanos. En marzo, diputados de la Asamblea Nacional de Nicaragua aprobaron con «trámite de urgencia» el denominado «Acuerdo entre el Gobierno de Nicaragua y el Gobierno de Rusia, sobre cooperación en el ámbito de recapacitación y superación profesional en la esfera de la actividad policial». Este acuerdo tendrá una vigencia de 10 años, prorrogables por otra década más, según medios locales del país centroamericano.
Analistas en seguridad consideran este acuerdo parte de un avanzado «sistema de inteligencia y de espionaje» que Rusia está desarrollando dentro de Nicaragua. En febrero de este año, Cuba y Nicaragua recibieron la visita del general Nikolái Patrushev, secretario del Consejo de Seguridad de Rusia y consejero del presidente ruso Vladimir Putin. En Managua, Patrushev se reunió con delegados de Bolivia, Cuba, Nicaragua y Venezuela, países con los que el Gobierno ruso, según el general, está dispuesto a colaborar de forma plena e integral, especialmente en seguridad.
En Cuba, los fenómenos delictivos proliferan en la sociedad, mientras la policía es utilizada para reprimir las voces que disienten contra el régimen. «No se logra un enfrentamiento administrativo eficaz en fábricas, almacenes, donde nacen, en la mayoría de los casos, los problemas. Persisten las insatisfacciones de la población, lo que evidencia que aún es insuficiente el trabajo. Hay que intensificar las acciones, principalmente las preventivas», subrayó sobre este tema el primer ministro cubano Manuel Marrero Cruz en Cienfuegos. Sin embargo, la población se queja de que los agentes, los carros y el combustible aparecen cuando de reprimir al pueblo se trata.