Tormenta Tropical Beryl podría llegar a Cuba en los próximos días

Redacción

La segunda Depresión Tropical de la actual temporada ciclónica ha evolucionado rápidamente, alcanzando la categoría de Tormenta Tropical y representando una amenaza potencial para Cuba. Este viernes, el Instituto de Meteorología de Cuba (INSMET) emitió un segundo aviso a las 11 de la noche, alertando sobre la formación de la tormenta tropical Beryl, la segunda de la temporada tras la tormenta Alberto de mediados de junio.

El INSMET informó que “la Depresión Tropical Dos mostró signos de una mejor organización en su circulación, así como un incremento de las zonas de lluvias fuertes en las inmediaciones de su centro, por lo que se determinó que se ha convertido en la Tormenta tropical Beryl”. Esta tormenta tropical presenta vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora, con rachas superiores, y una presión mínima central de 1006 hectopascales.

A medianoche del viernes, Beryl se desplazaba hacia el oeste a una velocidad de 30 kilómetros por hora. La región central de la tormenta se encontraba a unos 1,785 kilómetros al este-sudeste de Barbados, la isla más oriental del arco de las Antillas Menores. El INSMET advirtió que “en las próximas 12 a 24 horas debe continuar desplazándose con un rumbo próximo al oeste-noroeste, ganando más en organización e intensidad y pudiera convertirse en huracán durante el domingo, antes de alcanzar el arco de las Antillas Menores, límite oriental del mar Caribe”.

Este desarrollo meteorológico ha generado una alerta significativa, ya que la evolución y trayectoria futura de Beryl están siendo estrechamente vigiladas. El próximo aviso sobre este sistema se emitirá a las seis de la tarde de este sábado, según el INSMET.

La rápida intensificación de Beryl subraya la necesidad de una preparación adecuada en las áreas potencialmente afectadas. Las autoridades meteorológicas y de emergencia de la región están en alerta máxima, y la población debe mantenerse informada y seguir las indicaciones oficiales.

La temporada ciclónica actual ha sido marcada por una actividad temprana y significativa. Alberto, la primera tormenta de la temporada, se formó en junio, y ahora Beryl ha seguido un patrón similar de rápida intensificación. Este comportamiento sugiere que la temporada podría ser particularmente activa y peligrosa.