El gobierno cubano ha reconocido un preocupante aumento en la violencia delictiva en la isla, destacando el uso de armas de fuego. El primer coronel Eddy Sierra Arias, jefe de la Dirección General de la Policía Nacional Revolucionaria, explicó que esta ola delictiva está vinculada a varios factores, como el contrabando desde el exterior, el tráfico de drogas y el movimiento de ciudadanos nacionales y extranjeros, todos los cuales impactan negativamente en la seguridad del país.
Durante su intervención en el programa televisivo Mesa Redonda, Sierra Arias también mencionó que hay un deterioro de ciertos valores éticos que contribuyen al incremento de la actividad delictiva. «Las manifestaciones fundamentales, si bien no son las únicas, son los hechos contra el patrimonio, los robos en las viviendas, los hechos vinculados a la sustracción de celulares, motorinas y las pertenencias en general de la población que es afectada,» explicó Sierra Arias.
Además, el coronel subrayó que estos delitos están siendo enfrentados de manera directa y priorizada por las autoridades. Sierra Arias también expresó su preocupación por el aumento de hechos de violencia, en su mayoría asociados a situaciones personales y rencillas, que en ocasiones involucran el uso de armas. «También debemos reiterar algunos hechos de violencia, que en lo fundamental, están asociados a situaciones personales, rencillas; pero han sucedido, como es conocido, un grupo de hechos con violencia, a veces con el uso de armas, y que también dentro del esquema de prevención y enfrentamiento de los órganos del Minint tienen prioridad,» señaló.
Sierra Arias destacó la participación de jóvenes y menores en estos hechos delictivos, muchos de los cuales están desvinculados del estudio y el trabajo, lo que agrava aún más la situación. Aunque aseguró que el gobierno ha implementado un conjunto de acciones y medidas prioritarias para enfrentar estos desafíos y mejorar la seguridad ciudadana, las quejas de la población sobre el aumento de la violencia podrían indicar que las acciones del régimen no están funcionando como se esperaba.
Recientemente, la capital de la isla quedó conmocionada por una pelea multitudinaria entre grupos de jóvenes, que dejó espeluznantes imágenes de bandas armadas con machetes y heridos de armas blancas en la Finca de los Monos, un área infantil. Este incidente subraya la gravedad de la situación de seguridad en el país.
En febrero, varias madres cubanas compartieron sus preocupaciones por el aumento de la violencia y la delincuencia, intercambiando testimonios que ilustraban el creciente ambiente de inseguridad. Una de ellas relató que su hijo, al asistir a la Feria del Libro de La Habana con su novia y dos amigos, fue amenazado por una banda armada con cuchillos dentro de una guagua.
Además, hace algunas semanas, un joyero cubano fue asesinado en plena calle con un arma de fuego, lo que acentuó aún más la percepción de inseguridad entre la población. Estos incidentes reflejan un patrón preocupante de violencia que requiere una respuesta más efectiva por parte de las autoridades.