En las últimas horas, una foto del actor Héctor Echemendía ha circulado ampliamente en varios grupos de Facebook. Publicada por el usuario Mayito Cordero, la imagen está acompañada del siguiente mensaje: «Quiero compartir con todo su público esta foto reciente de nuestro querido Primer Actor de Cuba, Héctor Echemendía. Héctor disfruta de su merecido retiro, gozando de buena salud, en la alegría de sus familiares y amigos. Les manda un fuerte abrazo, por el cariño y el amor que recibió siempre de todos ustedes».
Al observar detenidamente la fotografía, un detalle notable son los automóviles y sus matrículas, que claramente pertenecen a un territorio extranjero. Este hecho ha generado numerosos comentarios en el post, con muchos usuarios discutiendo la salida del país del renombrado actor. Hasta el momento, no se ha podido confirmar en qué lugar del mundo se encuentra Echemendía, el camagüeyano de extensa trayectoria en teatro, radio, cine y televisión.
Como se mencionó en una publicación anterior, Héctor Echemendía, nacido el 17 de noviembre de 1938, inicialmente aspiraba a convertirse en locutor. A los 17 años ya trabajaba como operador de equipos en plantas comerciales de radio. Cinco años después, comenzó su carrera en el teatro aficionado, interpretando a un sargento del Ejército Rebelde en una obra llamada Monte adentro.
En ese momento, Héctor, que solo había completado hasta el segundo año del bachillerato y un curso de taquigrafía, empezó a estudiar aviación mientras alternaba con el teatro. Pasó por diversas compañías y grupos teatrales, dejando su marca en Guiñol, el Conjunto Dramático de Camagüey, Radio Cadena Agramonte, y Cabildo Teatral Santiago.
A lo largo de su carrera, Echemendía participó en varias películas destacadas, como El brigadista (1977), Una mujer, un hombre, una ciudad (1978), La bella del Alhambra (1989), Kleines Tropicana (1997), y Amor vertical (1997). En televisión, su debut memorable fue con el rol de Andrés Iznaga en la famosa serie de aventuras Hermanos, donde su personaje era conocido por el célebre grito «Lorencitoooo». Recordando su debut, Echemendía mencionó: “Para mi sorpresa, aparecí en los créditos como actuación especial. Otra sorpresa fue ver a mi personaje en fragmentos de escenas en la presentación”.
Una de sus apariciones más recientes en la televisión cubana fue en la telenovela Vuelve a mirar (2021), donde interpretó a Felito, un padre con dos hijas, Consuelo (Beatriz Viñas) y Soledad (Yerlín Pérez), enfrentando diversas situaciones y diferencias entre ellas. Además de estas producciones, Echemendía también actuó en Cuando el agua regresa a la tierra (1989), Pasión y prejuicio (1992), Las huérfanas de la Obra Pía, Entre mamparas, El eco de las piedras, Amigas, Violetas de agua, Si me pudieras querer y Tierra brava.
A lo largo de su carrera, Héctor Echemendía ha acumulado varios premios y reconocimientos, incluyendo el premio Caricato y la Distinción por la Cultura Nacional. Sin embargo, el mayor de sus logros ha sido la admiración y el cariño de su público, que a menudo se pregunta qué ha sido de él cuando pasa mucho tiempo sin verlo en pantalla.