Los cubanos sufrirán grandes apagones este jueves debido a la salida de servicio de la Central Termoeléctrica (CTE) Antonio Guiteras, ocasionada por problemas en la caldera.
El periodista oficialista Lázaro Manuel Alonso informó a través de su cuenta de Facebook que se prevé un incremento significativo de los cortes de electricidad en el país. Según Alonso, en la noche de este jueves, una gran parte de la población cubana se verá afectada por un déficit de 960 MW. La causa principal de esta situación es una nueva rotura en la caldera de la CTE Guiteras.
Las autoridades estiman que esta planta estará fuera de operación por un periodo de cuatro días, lo que agravará aún más la situación energética del país. En su reporte diario, la Unión Eléctrica de Cuba señaló: «La CTE Antonio Guiteras saldrá de servicio en la mañana por una avería en la caldera. Se estima para el horario del mediodía una máxima afectación de 550 MW».
Actualmente, en Cuba se encuentran con averías las unidades 5 de la CTE Mariel (en proceso de arranque), la unidad 2 de la CTE Santa Cruz y la unidad 2 de la CTE Felton. Además, la unidad 1 de la CTE Santa Cruz está recibiendo mantenimiento.
Las limitaciones en la generación térmica persisten y en esta jornada son de 508 MW. Además, hay fuera de servicio por falta de combustible 50 centrales de generación distribuida y la patana de Regla, lo que suma un total de 478 MW afectados por este concepto.
En el horario pico de este jueves, el gobierno estima que logrará la entrada al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) de la unidad 5 de la CTE Máximo Gómez con 60 MW. Si se cumple este pronóstico, esta noche habrá una disponibilidad de 2,010 MW y una demanda máxima de 2,900 MW, lo que resultará en una afectación de 960 MW.