Régimen cubano vuelve a extender la libre importación de alimentos y medicinas hasta el 30 de septiembre próximo

Redacción

CC, las iniciales con las que la Aduana marca en Cuba tu equipaje para un posible decomiso

Las autoridades cubanas han renovado el permiso excepcional para la libre importación de alimentos, productos de aseo, medicamentos e insumos médicos en calidad de equipaje acompañado y sin carácter comercial hasta el 30 de septiembre de 2024. Esta decisión se oficializó mediante la Resolución 211 del Ministerio de Finanzas y Precios (MFP), publicada el 27 de junio de 2024 en la Gaceta Oficial. La extensión de este beneficio arancelario, vigente de forma sucesiva desde 2021, sigue considerándose una medida “excepcional” y “temporal” según el MFP.

El plazo anterior, establecido por la Resolución 94 del 21 de marzo de 2024, fijaba el 30 de junio como el límite para la libre importación. Sin embargo, apenas tres días antes de su vencimiento, se comunicó la extensión por tres meses adicionales.

La normativa actual especifica que quienes deseen acogerse a estos beneficios arancelarios deben presentar sus bienes “ante la Aduana en bultos separados del resto de los productos” o enviarlos en paquetes que contengan únicamente productos de este tipo. La disposición recalca el carácter “no comercial” de las importaciones, en respuesta a recientes denuncias de la Aduana General y otras autoridades cubanas sobre el uso indebido de estos beneficios. Se ha señalado que algunas personas importan medicamentos y alimentos en volúmenes que sugieren fines comerciales.

A pesar de estas advertencias, la normativa permite que los bultos de importación lleguen hasta 50 kilogramos o 500 USD, según la relación valor/peso establecida por la Aduana General de la República. Además, se mantiene la exención del pago del Impuesto aduanero cuando la importación se realiza a través de equipaje no acompañado.

La libre importación de medicinas, alimentos e insumos médicos también se permite mediante envíos desde el exterior, con un valor de entre 200 y 500 USD. En estos casos, la exención del pago del impuesto aduanero se aplica a los primeros 30 USD del valor o su peso equivalente de 3 kilogramos del envío, y el resto del envío se grava con un arancel del 30 %.

Asimismo, se mantiene la importación no comercial, exenta del pago del impuesto aduanero, de alimentos, productos de aseo, medicamentos e insumos médicos por personas naturales a través de “envíos aéreos, marítimos y postales”. En estos casos, el límite del valor es 200 USD o un peso equivalente de hasta 20 kilogramos, según la relación peso/valor establecida por la Aduana General de la República.

La extensión de esta medida parece ser un intento por parte de las autoridades cubanas de proporcionar alivio a la crisis económica y el desabastecimiento que afecta al país, apoyándose en las remesas y envíos de la emigración cubana. Según Naciones Unidas, Cuba importa alrededor del 80 % de lo que consume y enfrenta niveles alarmantes de déficit público.