En un reciente vídeo, la usuaria de TikTok @aprendedorajeje, una «youtuber cubana en formación» según se describe en su perfil, se embarcó en un experimento para descubrir qué ropa podía comprar en Cuba con 1,000 pesos cubanos. El resultado, según la joven, fue “un experimento caro”, pero muy revelador.
“Cuando yo era chiquita, 1,000 pesos era una cantidad indecente de dinero. Veamos diez temporadas de Palmas y Cañas después, qué puedo conseguir”, comentó al inicio del video. Decidida a maximizar su presupuesto, se dirigió directamente a las tiendas de segunda mano, ya que en otras tiendas el dinero no le alcanzaba.
En su recorrido, @aprendedorajeje detalló que encontró prendas en estas tiendas con precios que oscilaban entre 100 y 250 pesos, aunque muchas de ellas estaban notablemente deterioradas.
Finalmente, con sus 1,000 pesos logró comprar dos camisetas para el gimnasio, cada una a un costo de 350 pesos. “Compré dos camisetas para el gym bien baratas, que me costaron 350 pesos cada una. Esta tiene algunas manchitas, pero eso se le quita con cloro, mi amor, porque es blanca. Y esta otra que, como ven, está un poco como con cortes irregulares, pero eso a mí me gusta. Y para el gimnasio son bien frescas y a mí me sirven,” explicó en el video.
La interacción con sus seguidores fue notable. Un usuario le preguntó: “¿Eso es Holguín?” a lo que ella respondió que sí. Las reacciones al vídeo mostraron una mezcla de empatía y sorpresa ante los altos precios y la dificultad de satisfacer las necesidades básicas en un contexto de crisis económica e inflación en la isla.
“Poco se puede comprar ya, bella pero buena elección la tuya”; “Aquí en Estados Unidos regalan ropa bien bonita en las iglesias y mucha comida,» fueron algunos de los comentarios reflejando la realidad contrastante entre Cuba y otros países.