Carlos Otero, una de las personalidades más conocidas de la televisión cubana, es recordado por su éxito como presentador de programas como Para bailar, Sabadazo, Con Carlos y punto, y Entrada libre. Sin embargo, lo que muchos desconocen son los detalles de su salida de Cuba, un tema que generó muchas especulaciones en su momento debido a la escasa conexión a internet y la desinformación generalizada.
En diciembre de 2007, Otero decidió viajar junto a algunos de sus familiares hacia Canadá y luego cruzar a Estados Unidos, donde reside desde entonces. En una reciente entrevista en el podcast Por mis tacones, conducido por la actriz Zajaris Fernández, Carlos ofreció detalles sobre su impactante partida que conmocionó tanto al Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) como a su audiencia.
Otero relató que viajaba frecuentemente a Canadá para realizar espectáculos con una compañía. Aprovechando estas oportunidades, nombró a la madre de sus hijos como su productora y manager, obteniendo visas de entradas múltiples por cinco años para ese país. “Fui preparando el terreno poco a poco hasta que un día comenté en la UNEAC que quería llevar a mis dos hijos para que vieran la nieve, pues tenían una semana de receso escolar”, narró Carlos.
Inicialmente, le dijeron que no habría problemas con su petición, pero al final solo aprobaron el viaje para uno de sus hijos. Esto llevó a Otero a amenazar con renunciar a la televisión y al Ministerio de Cultura si no dejaban viajar a sus dos hijos. “Si había una asamblea, iba a preguntar por qué otros podían viajar con sus hijos y yo no”, dijo. Al día siguiente, el problema fue resuelto y obtuvieron los pasaportes.
Una semana después, mientras grababa el programa especial de fin de año, recibió un mensaje de la madre de sus hijos diciendo “saca pasaje para cuatro”. Sin embargo, notaron que esta vez no tenían el visado múltiple para Canadá, solo una entrada y una salida. Carlos decidió entonces viajar por el aeropuerto de Varadero, con menos movimiento de personas, para pasar desapercibido.
Otero habló con un amigo español y le explicó su situación, incluyendo que tenía 45 mil dólares escondidos en Cuba. Le pidió que guardara el dinero y se lo enviara a una cuenta cuando él lo indicara. Solo su esposa y este amigo conocían sus planes. “Era un español que tenía negocios en el país”, añadió.
El día del viaje, su cuñado lo llevó al aeropuerto de Varadero y le pidió que no lo abrazara ni llorara para no atraer atención. En el aeropuerto, el director de la terminal lo invitó a pasar a la parte de protocolo, lo cual le causó pánico. Pensó que alguien había descubierto sus planes. Sin embargo, solo le informaron que el vuelo estaba demorado y lo acompañaron hasta la entrada del avión.
Al llegar a la frontera entre Canadá y Estados Unidos, notó que no había oficiales canadienses. “Le dije a mi mujer y a mis hijos que corrieran hasta la garita estadounidense”. En ese momento, les contó a sus hijos que no regresarían a Cuba y que vivirían en Estados Unidos.
Desde entonces, Carlos ha pasado más de una década como conductor en el Canal 41, y actualmente presenta y produce el show en redes sociales La hora de Carlos Live. Este programa, que se emite cada lunes, miércoles y viernes en su canal de YouTube, lo ha convertido en un hombre orquesta, manejando desde la edición hasta la coordinación con invitados y patrocinadores.