En las ultimas horas circula en las redes sociales la noticia sobre el arresto del empresario cubanoamericano Frank Cuspinera y su esposa Camilia, quienes eran dueños de la MiPyme ‘DiploMarket’, ubicada en la Zona Franca de Berroa, en La Habana; y a la que la población identificaba con popularmente como el «Cotsco cubano», por su gran parecido a esta cadena de tiendas estadounidense en cuanto a organización y forma de vender sus productos.
«El 20 de junio de este año 2024 de este año, las fuerzas militares cubanas intervinieron su negocio. Cuspinera y su esposa Camila han estado incomunicados desde ese día, acusados bajo la nueva modalidad del gobierno cubano de evasión fiscal, tráfico de moneda y lavado de activos», indica una información publicada por la página de Facebook La Tijera.
Cuspinera, quien por años a residido en los Estados Unidos, y dueño de Las Américas TCC Corp, abrió hace un tiempo en la capital cubana un gran supermercado, alejado del bullicio del centro de la ciudad.
Allí el pago se realizaba en dólares o euros «cash» o a través de tarjetas de crédito o débito de bancos internacionales; negándose cualquier operación en pesos cubanos y por tarjetas de Moneda Libremente Convertible (MLC).
«Las autoridades esperaron el cierre del día para irrumpir en su empresa y llevarse todo, una venta que ellos mismos habían autorizado previamente», agrega la información publicada por el citado medio, quienes aseguran que en el lugar se presentaron oficiales del DTI, la Seguridad del Estado y dos guaguas con auditores de GAESA para requisar todos los bienes.
Desde el día de la intervención, la pareja se encuentra detenida e incomunicada, según testimonios en las redes sociales.