Las persistentes lluvias han provocado graves inundaciones desde la tarde del sábado en La Habana, afectando especialmente las zonas más bajas y cercanas a la costa, como el céntrico Vedado y los municipios de Centro Habana, Cerro, Diez de Octubre, San Miguel del Padrón y Plaza de la Revolución.
Las intensas y constantes precipitaciones del fin de semana arrastraron parte de las montañas de basura acumuladas por toda la capital, obstruyendo los drenajes y agravando las inundaciones. Videos publicados en redes sociales mostraban la Plaza de la Revolución completamente inundada, mientras varios equipos de limpieza extraían bajo la lluvia los desechos que obstaculizaban la salida del agua.
El periodista Lázaro Manuel Alonso compartió en redes sociales imágenes y videos que muestran calles anegadas en Centro Habana. “Lluvia intensa + mal drenaje + basura arrastrada hasta los tragantes, generan el escenario perfecto para estas situaciones”, escribió en su perfil de Facebook.
La emergencia climática ha obligado a muchos residentes a buscar refugio en pisos superiores o en casas de vecinos. Las fotos publicadas muestran calles inundadas con niveles de agua de casi dos metros en algunos lugares de la capital.
Las áreas más afectadas incluyen las zonas bajas próximas al litoral habanero, los alrededores de la Plaza de Cuatro Caminos, la esquina de Infanta y Manglar, y parte de la barriada de Los Sitios. En algunos puntos, el agua ha superado el metro de altura, empeorando la crisis.
Imágenes difundidas en redes sociales muestran una ciudad colapsada. El agua arrastró basura y escombros, bloqueando desagües y empeorando las condiciones.
Los pocos equipos de limpieza y alcantarillado disponibles en la capital han tenido dificultades para despejar las principales vías y garantizar el drenaje de las aguas, pues sus esfuerzos se ven obstaculizados por la misma inundación y sus actividades de limpieza suelen ser preventivas y no durante las inclemencias meteorológicas.
Los cortes de energía eléctrica han impedido el funcionamiento de las pocas bombas de extracción de agua, complicando aún más la situación. El sistema de alcantarillado en Cuba funciona principalmente por gravedad, según una breve investigación realizada por CubaCute Noticias.
En la década de 1950, Estados Unidos intentó implementar un sistema a presión en el país, pero no tuvo éxito debido a la topografía llana del terreno. Aunque las tuberías estén inclinadas, eventualmente alcanzan profundidades que requieren el bombeo de agua.
El sitio Arqhys.com, consultado por la redacción de nuestro medio y que aborda el tema de los sistemas de alcantarillado de las ciudades, refiere que en la avenida Calzada hay estaciones de bombeo en sus intersecciones con la avenida Paseo y la calle K. Sin embargo, su deficiente estado y el poco mantenimiento las han vuelto obsoletas.
En La Habana, el sistema de alcantarillado se divide en tres ramales principales: uno para el centro de la ciudad, otro para el este y otro para el sur. Estos ramales se conectan bajo la bahía de La Habana y el agua residual es transportada a través de un túnel hasta la playa del Chivo, ubicada después de la punta. A estas aguas residuales no se les realiza tratamiento porque la profundidad de la playa y el oleaje mínimo permiten que los residuos se diluyan de manera efectiva.