Cuatro personas heridas en Matanzas tras explosión de una balita de gas en una vivienda

Redacción

Un incendio provocado por el escape de gas de una “balita” de uso doméstico ha dejado a cuatro personas en estado crítico en el municipio de Unión de Reyes, en Matanzas. El incidente tuvo lugar la tarde del pasado miércoles en una vivienda situada en la calle General Betancourt, según reportó inicialmente la emisora Radio Unión Matanzas en Facebook, aunque no se conocen las causas exactas de la explosión ni el estado de salud de los heridos.

El perfil oficialista “Con Todos La Victoria” proporcionó un relato más detallado del suceso, indicando que las cuatro víctimas están “en estado crítico extremo, por la complejidad de las quemaduras”, según un parte médico del Hospital Provincial Comandante Faustino Pérez, en la ciudad de Matanzas. Las víctimas, dos mujeres y dos hombres, fueron trasladadas a este centro asistencial tras recibir los primeros auxilios en el Policlínico principal de urgencias José Machado, en Unión de Reyes.

En la sección de comentarios de la publicación de Radio Unión Matanzas, una vecina identificó a los heridos como Silvia Oliva, su hermana Odalys, Leonel Cedeño y Rubén Brito, describiéndolos como personas muy queridas en la comunidad.

Las fuerzas especializadas del Comando número 8 de Bomberos de Unión de Reyes respondieron rápidamente al incendio, controlándolo de inmediato y evitando que se propagara a otras viviendas. Sin embargo, el perfil “Con Todos La Victoria” atribuyó la responsabilidad del incidente a la familia afectada, indicando que el incendio ocurrió debido a una concentración de gas de una balita con un salidero desde el día anterior, que se encendió cuando se prendió carbón cerca de la misma.

Esta versión ha sido fuertemente cuestionada por varias personas. Según los comentarios, el cilindro de gas fue adquirido por la familia el mismo día del incidente, alrededor de las 11 de la mañana, y no el día anterior como afirmó el perfil. Maday Armenteros, una usuaria, explicó que el cilindro se colocó en el comedor sin ser instalado y que el incendio se produjo debido a una fuga de gas por el cuerpo del cilindro, acumulándose en la habitación. La hornilla de carbón mencionada se encontraba apagada y a seis metros del cilindro.

Armenteros también señaló que los pacientes han recibido una atención médica de calidad en el hospital Faustino Pérez, y agradeció el cuidado y la comunicación mantenida con los familiares por parte del personal del hospital.

Otra joven, Eliany Hernández, criticó duramente la publicación de “Con Todos La Victoria” por difundir información inexacta y amarillista. Hernández subrayó que el cilindro de gas había sido comprado esa misma mañana en una entidad estatal que, en teoría, debería haber pasado por un control de calidad antes de su distribución. “Por culpa de un mal trabajo, hoy hay cuatro personas de una misma familia luchando por su vida en un hospital,” expresó Hernández, instando a los medios a respetar a las víctimas y a informar con precisión.