Varios actores cubanos han dejado el país recientemente, en medio de la oleada migratoria que afecta a la nación en los últimos años. Uno de ellos es Rolando Chiong Estévez, quien anunció públicamente su salida y se encuentra en Estados Unidos desde el inicio de este mes, según sus publicaciones en redes sociales.
El 3 de junio, Chiong Estévez compartió en Instagram una imagen con la bandera estadounidense de fondo. Posteriormente, publicó más fotos y videos mostrando su día a día. En un clip, «da la bienvenida a sus seguidores» a Las Vegas y menciona que «lo prometido es deuda», refiriéndose a una promesa hecha a sus familiares. “He llegado, ya estoy aquí”, afirmó al final del video.
Rolando Chiong Estévez, hijo del también actor y realizador Rolando Chiong, ha sido un rostro conocido en dramatizados cubanos durante varios años. Debutó en su infancia en la serie de aventuras «El dragón mambí», compartiendo escenas con el actor Idelfonso Tamayo. Más tarde, se formó como actor en el grupo de teatro Olga Alonso, bajo la dirección del maestro Humberto Rodríguez, a propuesta de Roly Peña, para perfeccionar sus habilidades.
En una entrevista, Chiong Estévez confesó que inicialmente no le gustaba la actuación y su objetivo era ser deportista, influenciado por su hiperactividad infantil. Sin embargo, desarrolló un interés en la dirección de fotografía, comenzando su carrera como asistente de cámara.
Debutó en televisión en la telenovela «Al compás del son», dirigida por su padre, donde interpretó a Miguelito, un joven que se enamora de la solterona Fabiana (Daisy Quintana). Luego, participó en otras novelas como «Santa María del Porvenir», «En tiempos de amar», «En fin, el mar», «Vuelve a mirar» y «Los hijos de Pandora», así como en teleseries como «Rompiendo el silencio», «De amores y esperanzas» y la serie policiaca «Tras la huella».
En la mencionada entrevista, Chiong Estévez expresó que todavía le faltaban muchas cosas por hacer en la actuación, a pesar de haber interpretado una amplia variedad de personajes. Manifestó su deseo de trabajar en una obra relacionada con el deporte, con «combates fuertes», y en un audiovisual ambientado en una prisión.
“Soy feliz con lo que he hecho, con lo que hago. La vida te da muchas sorpresas (…) Sé que voy a cumplir muchos sueños. Pero el principal es seguir trabajando, tener mucho trabajo, estar rodeado de gente espiritualmente linda, ser recordado por mi público, mis amigos y mi familia”, afirmó en una conversación publicada en el blog de la narradora y periodista Susana Camino.
Rolando Chiong Estévez, nacido en 1986 y especialmente recordado por su papel como Omar en «En fin, el mar», donde interpretó a un marido infiel y maltratador de Marina (Dalaytti Martín), es hermano del también actor y cantante Sian Chiong, sobre quien te contamos en el siguiente trabajo.