¡Cubana Triunfa en Marvel y con Quentin Tarantino! Conoce a Paola Magrans

Redacción

Cada vez es más común escuchar sobre cubanos que han logrado tener éxito fuera de nuestras fronteras en diversos ámbitos, como el deporte, la música, el arte y la ciencia. Los hijos de esta isla no dejan de ocupar titulares gracias a su talento, incluso en los lugares más exclusivos y exigentes.

Una de estas destacadas personalidades es Paola Magrans Martín, una cineasta especializada en sonido que ha desarrollado una notable carrera en Hollywood, la meca del cine mundial. Paola ha demostrado que con dedicación y talento, se pueden alcanzar grandes metas, incluso en la competitiva industria cinematográfica.

En Cuba, Paola se graduó de Licenciada en Estudios de Comunicación y Medios, y Diseño de Sonido en el Instituto Superior de Arte (ISA), donde estudió desde 2008 hasta 2013. Durante estos años, participó como sonidista en los cortometrajes «Alumbrones» (2011) y «La isla del corcho» (2013), donde también fue productora. Además, trabajó en el largometraje «Contigo pan y cebolla» (2014), dirigido por Juan Carlos Cremata.

Después de salir del país, Paola comenzó una carrera internacional que la llevó a trabajar como primera asistente de edición de sonido para Warner Bros. durante el ciclo 2016-2017. Posteriormente, como editora principal de sonido, tuvo contratos con Wildtracks (2016-2018), Twenty Four Seven Sound LLC (2018-2020) y también ha trabajado en Skywalker Sound, una compañía fundada por George Lucas en 1975 y que actualmente pertenece a The Walt Disney Company.

Su primer trabajo en el cine estadounidense fue con la antología de terror «The ABCs of Death 2» (2014). Desde entonces, ha participado en numerosos proyectos, incluyendo «Storks» (2016), «Last Stand at Dodge» (2017), «Keylor Navas: Hombre de fe» (2017), «Arizona» (2018), «Age Out» (2018), «Wine Country» (2019), «Dolittle» (2020), «Pink Skies Ahead» (2020), «El último balsero» (2020), «Music» (2021), «Honor Society» (2022) y «The Apology» (2022), por citar algunos títulos.

Como parte del Universo Cinematográfico de Marvel, Paola ha trabajado en los filmes «Ant-Man and the Wasp: Quantumania» y «The Marvels», así como en la segunda temporada de la serie animada «What If…», todos proyectos estrenados en 2023. Su trabajo en televisión incluye series como «Nashville» (2016-2017), «Mozart in the Jungle» (2016-2018), «The Last Man on Earth» (2016-2018), «Ghosted» (2017-2018), «Legion» (2017-2018), «Ozark» (2017-2018), «Better Call Saul» (2017-2018), «Words» (2022) y «Secretos de villanas» (2022-2023), entre otras.

Actualmente, Paola también está involucrada en el desarrollo de dos videojuegos: «Dragon Age: Veilguard» e «Iron Lung», ambos aún con fecha de estreno pendiente.

Premios y Reconocimientos

Paola ha recibido varios reconocimientos por su trabajo. En 2017, junto a Brian DeCloux y Anthony Ponsiglione, ganó un Emmy del área de Los Ángeles en la categoría de Cobertura deportiva en vivo por su trabajo durante el último partido del basquetbolista Kobe Bryant. En 2018, ganó el prestigioso Golden Reel del gremio de editores de sonido para películas (MPSE) por su desempeño en el episodio «The Toll» de la serie «Ozark».

En su perfil de LinkedIn, Paola se describe como «una orgullosa latina dedicada a romper límites y desafiar estereotipos mediante la elaboración de narrativas sonoras que cautiven al público».

Wonder Yuca Studios

Desde 2020, Paola ejerce como supervisora de postproducción en Wonder Yuca Studios, una empresa que fundó junto a su compatriota Helena Rodríguez. Wonder Yuca Studios es un colectivo diverso y experimentado de narradores y profesionales de la postproducción, adaptable en tamaño y capacidades, capaz de cubrir todos los aspectos de la postproducción o formar parte de un proyecto más grande.

Entre los trabajos más reconocidos de Wonder Yuca Studios se encuentra el sonido del filme «Once Upon a Time in… Hollywood» (Quentin Tarantino, 2019), cinta que fue candidata a los Premios Oscar 2020 en las categorías de Mejor edición de sonido y Mejor mezcla de sonido. Además, ha trabajado en la postproducción de la serie de anuncios sobre el cambio climático para la campaña presidencial de Joe Biden y Kamala Harris en 2020, y en comerciales para firmas como Bacardí, Google, Jaguar, Airbnb, Toyota, y muchas más.