Hasta 150 dólares deben pagar los cubanos a un “gestor” para que les consiga una cita para visa de turismo en la Embajada de España en La Habana

Redacción

Cubanos con nacionalidad española pueden recibir ayudas económicas en la isla ¿Cómo y cuándo solicitarla? Aquí te decimos

La Embajada de España en Cuba ha recibido numerosas críticas debido a las demoras en los trámites para la nacionalidad española por la Ley de Memoria Democrática, que se extienden por más de un año en la isla. En los últimos años, han surgido grupos de personas que, ante la imposibilidad de sacar citas para visados, como el de turismo, han comenzado a lucrar con la necesidad de los cubanos de acceder a dicho procedimiento.

En las redes sociales cubanas, las citas para los visados de turismo se venden por entre 100 y 150 dólares o euros. También pueden adquirirse en 100 o 80 MLC, precios que carecen de lógica cuando el acceso a esos trámites debería ser fácil y gratuito.

El hecho es que cuando una persona intenta entrar al sistema diseñado por el Consulado español en La Habana para reservar una cita, solo puede acceder a un cartel que anuncia que no hay citas disponibles y que pruebe otro día. Este frustrante proceso se repite cada vez que la persona necesitada de acceder a su trámite intenta realizarlo.

Sin embargo, las personas que se dedican al lucrativo negocio de la venta de citas tienen todo un catálogo de reservas disponibles. Algunos de estos «gestores», como se hacen llamar, hasta ofrecen la posibilidad de elegir la fecha en que desea reservar su trámite, siempre y cuando se pague el dinero correspondiente.

Se trata de un proceso totalmente ilegal que provoca no solo molestias a las personas que necesitan acceder a sus citas, sino que amplifica todo un negocio de “gestores” que incluso desde otros países se dedican a “cazar” esas citas cuando se encuentran disponibles en la página de la embajada, para luego revenderlas a precios desorbitantes.

Esta situación se ha mantenido durante años y al parecer no hay mucho interés en resolverla para que las personas puedan acceder a sus trámites de forma normal, como en la gran mayoría de los consulados del mundo.

Por lo pronto, si usted está interesado en obtener una cita para un visado de turismo, puede indagar en los grupos de Facebook dedicados a los trámites en la Embajada de España en Cuba. Allí podrá encontrar su reserva, pero debe estar dispuesto a pasar el trago amargo de pagar unos cuantos dólares o euros.