Para muchos, el caso del pinero Leonardo Urgellés será recordado como el de un jugador que, al principio de su carrera, mostró un enorme potencial, pero por diversas razones, nunca pudo cumplir del todo con las expectativas depositadas sobre él.
Cuando sus habilidades pasaron desapercibidas para algunos técnicos cubanos, los cazatalentos japoneses vieron cualidades en él. En febrero de 2017, se anunció su firma con los Dragones de Chunichi, uno de los equipos de la segunda mejor liga de béisbol del mundo. Sin embargo, Leonardo no pudo adaptarse a los retos que le impuso un nivel diferente y un año después fue liberado. Sus estadísticas fueron discretas en 39 partidos, con una línea ofensiva de .204/.229/.290, cinco dobles, un jonrón y siete remolques.
Tras su regreso de Asia, Leonardo mantuvo buenos rendimientos en las siguientes Series Nacionales. A lo largo de su carrera en Cuba, disputó 11 series y solo en tres promedió menos de .300 de average. Sin embargo, pasaban los años y no era considerado para integrar equipos nacionales, hasta que a finales de 2022 fue convocado para la escuadra que participó en la IV Copa Caribe de Béisbol, celebrada en Bahamas.
Este año, Leonardo no participó en la Serie Nacional, a pesar de integrar la preselección del equipo del municipio especial Isla de la Juventud. A mediados de abril, varios medios reportaron que salió rumbo a México. Firmó contrato con la agencia de representación R&I Total Sports, que le gestionó un pacto con los Tigres de Quintana Roo, de la Liga Mexicana de Béisbol.
El 22 de abril, Leonardo fue anunciado como nuevo jugador del equipo con sede en Cancún. Sin embargo, solo cuatro días más tarde, el equipo anunció que le había dado de baja. Increíblemente, no llegó a disputar ni un solo partido.
Por el momento, se desconoce si Urgellés se encuentra aún en territorio mexicano y busca insertarse nuevamente en ese circuito o incursionar en otra liga, o si planea trasladarse hacia Estados Unidos en busca de nuevas oportunidades.
Durante su paso por los principales campeonatos cubanos, el jardinero de 31 años, que también vistió la camiseta de Industriales como refuerzo en un solo partido, dejó un promedio de bateo de .307, un porcentaje de embasado de .390 y un slugging de .457. Acumuló 68 dobles, siete triples, 38 jonrones, 218 empujadas, 215 ponches y 146 boletos.
Además, disputó la primera versión de la Liga Élite en 2022 con la escuadra de Tabacaleros, y su último certamen en su tierra natal fue la Serie 62 en 2023. La historia de Leonardo Urgellés es un recordatorio de cómo el talento y la promesa no siempre se traducen en éxito en el competitivo mundo del béisbol profesional.