El derrumbe parcial de un edificio en la calle Monte, entre Águila y Ángeles, en La Habana Vieja, ocurrido en la noche del martes, dejó como resultado una persona herida que fue trasladada a un centro hospitalario de la capital cubana. El siniestro se produjo a las 12 de la noche en el inmueble ubicado en el número 427 de la calle Monte, según una nota publicada en las redes sociales por el Consejo de la Administración del municipio Habana Vieja.
«A las 12:00 de la noche se cayó el pasillo de circulación en la edificación Monte No.427 entre Águila y Ángeles. No hubo lesionados ni pérdidas humanas», señalaron las autoridades municipales. Sin embargo, imágenes tomadas por vecinos de la zona desmintieron lo afirmado por las autoridades, pues al menos una persona resultó lesionada, tal y como quedó registrado en fotografías y videos publicados por internautas cubanos.
El usuario identificado en Facebook como Edmundo Dantés Junior informó: «Último minuto: Derrumbe Monte entre Águila y Ángeles, Habana vieja. Según dicen, el equipo de rescate está intentando sacar personas». Fotografías compartidas por este internauta mostraron al menos dos camiones y un vehículo de los bomberos en el lugar. Asimismo, varios autos y motos policiales acudieron a la zona, en la que se aglomeró un grupo de vecinos.
Precisamente, fueron los vecinos quienes pidieron a los agentes de una patrulla policial que trasladasen a la joven hasta el hospital. Cargada sobre el hombro de uno de ellos, la joven parecía estar inconsciente. Al momento de redactar esta nota, se desconoce la identidad de la joven ni su estado de salud. Informaciones no contrastadas afirman que la mujer es madre de dos hijos. Ni autoridades ni medios oficialistas informan de víctimas de un derrumbe del que se desconocen las causas.
«En el lugar trabajan los bomberos y fuerzas del Ministerio del Interior (MININT)», indicó el Consejo de la Administración del municipio Habana Vieja, destacando la presencia de autoridades en el lugar. Acorde a lo publicado por el usuario de Facebook identificado como Saúl Manuel, al parecer «varias personas, incluyendo niños, estaban en el lugar cuando ocurrió el derrumbe».
Saúl Manuel añadió: «Una joven madre de dos niños tuvo que ser trasladada al hospital (desmayada) en un estrecho carro de patrulla porque no había ambulancias». Esta falta de recursos de emergencia ha sido un punto crítico en la respuesta al derrumbe, subrayando las deficiencias en la infraestructura de servicios públicos en Cuba.