Los cubanos están cada vez más cerca de conocer a su reina de belleza, quien los representará en el concurso Miss Universo en México. Después de 57 años sin participar en certámenes de este tipo, Cuba volverá a la escena de la belleza internacional. El evento de selección se llevará a cabo el 15 de septiembre en Miami, y tres figuras de los medios acompañarán a las 20 finalistas, según anunció el 17 de junio Prince Julio César, director de Miss Universe Cuba, en una conferencia de prensa en la nueva sede del concurso en Wynwood, Effulgence Model Agency, donde se prepararán las futuras reinas.
La presentadora y modelo cubana Sissi Fleitas, junto a la presentadora y actriz venezolana Alicia Machado, Miss Universo 1996, integrarán el jurado que elegirá a la joven cubana en un concurso que se transmitirá en señal abierta por Mega TV. El motivador, escritor, conferencista y presentador cubano Ismael Cala animará el espectáculo de la noche final, que estará precedido por dos especiales de Mega TV Live, que mostrarán el camino de las 20 candidatas oficiales que competirán para llegar al Miss Universo.
Las 100 candidatas preseleccionadas recibirán correos electrónicos con las indicaciones sobre el proceso de selección final. “La mayoría de estas jóvenes nacieron en Cuba. Han llegado a Estados Unidos en balsa, en lancha, o a través de un visado”, dijo Prince Julio César. El diseñador venezolano, que anunció la franquicia de Miss Universe Cuba en abril, indicó a El Nuevo Herald que las aspirantes a la corona de Miss Universe Cuba deben haber nacido en la isla o ser hijas de cubanos y probarlo con documentos legales.
Fleitas expresó su ideal de una reina cubana que, en consonancia con los intereses actuales de los concursos, no solo debe apoyarse en su belleza, sino también en su conocimiento sobre su país y en su labor social. “Quisiera buscar una cubana preciosa, con una belleza física impactante, que estuviera a la altura de las demás concursantes, y más allá, para que se lleve la corona que nos merecemos”, dijo Fleitas. “Me gustaría que hablara varios idiomas, porque va a recorrer el mundo representándonos, que conozca nuestra cultura, nuestras raíces y nuestras tradiciones, y que tenga propósitos filantrópicos”.
Fleitas ha sido jurado de certámenes de belleza y también concursante, por lo que conoce los concursos desde dentro. De hecho, su camino en la televisión comenzó en Cuba en los años 1990, cuando ganó un concurso de belleza en el programa más popular del momento, Sábado conmigo. Se alzó con el primer lugar y se estrenó en la conducción, con 15 años, junto al presentador Carlos Otero.
Un atributo fundamental para triunfar es la seguridad, señala Fleitas, apuntando que, para obtener el éxito, deben unirse la oportunidad y la preparación. “Tienes que estar preparada para conquistar el mundo, pero lo primero, tienes que creer que eres reina, caminar con una seguridad infalible, para que te vean como reina. Si tú no te lo crees, nadie te va a creer”, dice Fleitas, a manera de consejo para esas concursantes que estará seleccionando junto a Alicia Machado.
Sissi Fleitas lleva su experiencia como concursante de belleza y jurado al concurso Miss Universe Cuba, que se celebra en Miami el 15 de septiembre. “Alicia es divina, una mujer guapa, inteligente, que sabe lo que quiere. Es una reina de belleza”, dice de la venezolana que ganó la corona mundial en 1996 y que la acompañará en el jurado de Miss Universe Cuba. Este grupo de jueces debe estar integrado al menos por un tercer miembro, que aún no se ha anunciado, pero que a Fleitas le gustaría que fuera un hombre. Tampoco se sabe aún el lugar donde se celebrará la final el 15 de septiembre, aunque se espera que sea un espacio importante de Miami.
Las audiciones para Miss Universe Cuba comenzaron en mayo, y se presentaron más de 1,000 aspirantes. Hasta el momento se han elegido 100 candidatas, y el público puede contribuir a la selección de las 20 finalistas a través de las redes sociales de Miss Universe Cuba, invitó Prince Julio César. “Me parece increíble que esa sabrosura que tenemos nosotras las cubanas va a estar expuesta al universo, es un derecho que tenemos, que hasta ahora no lo habíamos podido ejercer”, concluyó Fleitas sobre el regreso de las cubanas al Miss Universe después de seis décadas.
La cubana tendrá que medirse con bellezas impresionantes como Chelsea Manalo, de 24 años, Miss Universe Filipinas, de padre afroamericano y madre filipina; Ileana Márquez, una modelo de 28 años y la primera madre en ganar el título de Miss Venezuela; Indira Ampiot, representante de Francia nacida en la isla de Guadalupe; y la actriz y modelo Franki Russell, Miss Nueva Zelanda, de madre filipina, entre otras jóvenes que ya se están preparando para ganar el Miss Universo 2024.