Cuba ha emergido como el segundo mercado más relevante para las exportaciones de cerveza española, solo superado por Portugal. Este hecho se ha destacado en el último Informe Socioeconómico sobre el sector de la cerveza, presentado por la patronal Cerveceros de España y citado por el diario español El Independiente.
Según esta fuente, el mercado luso absorbe el 22% de la cerveza española exportada, mientras que Cuba recibe un 20%. Este notable crecimiento coloca a la Isla por delante de países como Reino Unido y Francia por primera vez en la historia.
Jacobo Olalla Marañón, director general de la patronal que agrupa a la mayoría de los productores españoles de esta bebida, explicó a El Independiente que «el ascenso de Cuba como segundo destino de las exportaciones de cerveza española se debe a una combinación de factores». Entre estos factores, Olalla Marañón menciona «una mayor apertura comercial en Cuba tras la flexibilización de las importaciones desde 2020, que ha permitido la entrada de cerveza y otros bienes diversos».
La demanda de cerveza en Cuba también se ha visto impulsada por la fuerte presencia de empresas hoteleras españolas en la Isla. De acuerdo con datos del informe citado, las exportaciones de cerveza española a Cuba han mostrado un crecimiento sostenido entre 2021 y 2023. En 2021, las exportaciones crecieron un 62%; en 2022, se dispararon un 196%; y en 2023, aumentaron un 193% adicional, superando los 800.000 hectolitros.
Cuba se encuentra en medio de una grave crisis de desabastecimiento de productos básicos, que ha perdurado por décadas pero se ha agravado en los últimos cinco años. Esta situación ha llevado a una dependencia significativa de las importaciones para suplir sus necesidades, incluyendo alimentos, de los cuales importa casi un 80%.
España, por su parte, es el segundo mayor productor de cerveza en la Unión Europea, solo por detrás de Alemania. En 2023, España produjo 41,3 millones de hectolitros, lo que representa un incremento del 0,78% respecto a 2022 y un 4,91% en comparación con 2019. A nivel mundial, el sector cervecero español ocupa la novena posición, habiendo superado a Reino Unido y Polonia.
A principios de este mes, autoridades cubanas inauguraron en Holguín una nueva planta de la cervecería Bucanero S.A. para el envase de toneles, con el objetivo de incrementar la comercialización de la marca. Esta construcción contó con una inversión de unos cuatro millones de euros por parte de la empresa italiana Comac.
Un reporte del diario estatal Adelante destaca que la inversión, considerada la mayor en las dos últimas décadas en la fábrica, tiene como principal objetivo aumentar el volumen de producción de cervezas y satisfacer la amplia demanda del turismo, la gastronomía y las formas de gestión no estatal del país. Erick Williams Abreu, director general de Bucanero S.A., en declaraciones a la ACN, explicó que la planta, junto a otra línea de su tipo, tendrá una capacidad productiva de hasta 475.000 hectolitros, lo que equivale a unos cinco millones de cajas de cervezas, que podrán ser producidas el próximo año.
El directivo aseguró que los toneles, con una capacidad de 30 litros, mejorarán la experiencia del consumo al ofrecer una mayor diversidad de la bebida en los dispensadores de restaurantes, bares y hoteles. Esto permitirá ofertar varias marcas simultáneamente a los clientes, entre ellas, Cristal, Cristal Extra y Bucanero. Luis Miranda Bouillé, director técnico de la cervecería, comentó que la nueva maquinaria pretende posicionar a Bucanero S.A como líder en el mercado de toneles en el Caribe y Centroamérica.
Según la prensa oficial cubana, con la nueva planta, la cervecería busca prepararse para “la expansión del turismo internacional prevista en el país en más de cuatro millones de visitantes por año”, aunque este pronóstico actualmente está lejos de cumplirse.