En una reciente entrevista con la vocera del régimen, Arleen Rodríguez Derivet, el viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Carlos Fernández de Cossío Domínguez, calificó como «hostil» la presencia del submarino USS Helena de propulsión nuclear en la Base Naval de Guantánamo. La llegada del submarino estadounidense se produjo pocas horas después del arribo de una flotilla de embarcaciones de combate rusas a La Habana.
“El submarino de ataque rápido USS Helena se encuentra en la Bahía de Guantánamo, Cuba, como parte de una visita portuaria de rutina mientras transita por el área geográfica de responsabilidad del Comando Sur de Estados Unidos mientras lleva a cabo su misión de seguridad marítima global y defensa nacional”, anunció el Comando Sur de Estados Unidos en un comunicado público.
Fernández de Cossío expresó que la presencia del submarino estadounidense en territorio cubano, aunque avisada con antelación por las vías pertinentes, no era bienvenida debido a la política hostil mantenida por Estados Unidos contra Cuba. “Conocíamos de su presencia, pues conforme a procedimientos que hemos seguido desde hace años, EEUU nos informó con antelación”, dijo el alto funcionario cubano.
El USS Helena es un submarino de ataque rápido de la clase Los Angeles, con una eslora de 110 metros y un desplazamiento de alrededor de 6,900 toneladas. Está diseñado para misiones de guerra antisubmarina, antibuque y de proyección de poder, equipado con torpedos Mk-48 y misiles Tomahawk, y puede operar a profundidades mayores de 800 pies.
La flotilla rusa, invitada oficialmente por el gobierno cubano, incluye el buque petrolero Pashin, el remolcador de salvamento Nikolai Chiker (SB-131), la fragata Almirante Gorshkov y el submarino nuclear K-561 Kazan. Según Fernández de Cossío, existe una diferencia significativa entre la presencia de la flotilla rusa y la del submarino estadounidense debido a la ocupación ilegal de la Base Naval de Guantánamo por parte de Estados Unidos. “Es una ocupación militar ilegítima y eso es lo que marca la diferencia”, afirmó.