El cantautor cubano Silvio Rodríguez, conocido por su apoyo al régimen castrista, ha reconocido recientemente que la crisis en Cuba es «terrible», lamentando especialmente las dificultades que enfrentan las personas de la tercera edad. En una entrevista con la agencia The Associated Press, Rodríguez describió la situación actual como «muy fuerte», marcada por la inflación, la baja producción de alimentos, la emigración y el deterioro de los servicios.
Rodríguez destacó la difícil situación de los jubilados que dedicaron su vida a la revolución, quienes ahora se encuentran con pensiones insuficientes para cubrir necesidades básicas como la compra de alimentos. «La realidad es dura para la mayoría de nuestra gente, muy dura. Y eso empezando por la cantidad de viejos que dedicaron su vida a la revolución en cuerpo y alma y que ahora, imagínate, con los retiros que tienen no les alcanza ni para un cartón de huevos», precisó.
Además, Silvio Rodríguez ha abogado por un cambio de mentalidad en la clase dirigente y una apertura a la economía de mercado, expresando su capacidad para convivir con un espectro amplio de opiniones, siempre que la suya también sea considerada. «Soy capaz de convivir dentro de un espectro de opiniones muy abierto, siempre que se considere también la mía, por supuesto. Sólo espero que nuestro futuro, el futuro de la Cuba de José Martí, no quede en el bolsillo del Gobierno norteamericano», afirmó.
En junio de 2023, Rodríguez declaró que el gobierno cubano necesitaba «un cambio de mentalidad» y «perder el miedo» a modelos económicos que puedan garantizar el bienestar colectivo. Ya en 2022, el músico había comentado que Cuba necesitaba «revolucionar la revolución» y sugirió tomar como ejemplo las experiencias de países como China y Vietnam. «Mi opinión personal es que las experiencias de China y Vietnam son lo mejor hasta ahora: gobiernos socialistas dirigiendo economías capitalistas. No estoy hablando de calcar sino de interpretar. Para mí es obvio que Cuba necesita revolucionar la revolución», recalcó (OnCubaNews) (CiberCuba).