Las autoridades de educación en el municipio Yaguajay, en la provincia de Sancti Spíritus, concluyeron las indagaciones sobre la presunta agresión a un niño de cinco años por parte de una maestra. Finalmente, la docente fue sancionada con su traslado a otra plaza en condiciones laborales distintas por un período de un año.
La Dirección General de Educación de Yaguajay tomó esta medida después de que la familia del menor se trasladara a La Habana y elevara la investigación a instancias superiores, que consideraron válida la denuncia y exigieron una medida disciplinaria.
Asiel Carvallo González, director general de Educación en Yaguajay, explicó que la comisión inicial, compuesta por especialistas del Centro de Orientación y Diagnóstico (CDO), directivos del sector, vecinos, oficiales de la PNR y trabajadores sociales, revisó “en profundidad el caso”. Tras aplicar técnicas como encuestas y entrevistas con la familia del menor, trabajadores y estudiantes, el 90% de los entrevistados reconocieron la profesionalidad y entrega de la docente.
El director local de Educación reiteró que la revisión clínica del menor por parte de especialistas del hospital Joaquín Paneca Consuegra de Yaguajay no reveló evidencia física de la supuesta agresión. “Jamás hubo hematoma o marca alguna en la piel. Sin embargo, permanece el criterio del niño quien alega que la maestra lo golpeó”, enfatizó.
Al no estar de acuerdo con los criterios preliminares emitidos por la comisión, la familia del menor decidió trasladarse al Centro de Protección a Niños, Niñas y Adolescentes (CPNNA) en La Habana. Allí, diferentes especialistas evaluaron al menor y consideraron válida la denuncia realizada por el padre del niño. Según el informe de la Dirección Nacional Primera Infancia, “se consideró que el niño dijo la verdad en relación con el golpe físico que le propinó la docente”, y recomendó a la instancia municipal adoptar una medida disciplinaria.
De vuelta a Sancti Spíritus, las autoridades locales adoptaron como “medida administrativa” el traslado de la docente durante un año a otra plaza “en condiciones laborales distintas”. El director general de Educación explicó que no sancionaron a la profesora “del modo más drástico” debido a su conducta correcta e intachable hasta ese momento.
La medida fue notificada a la profesora, a la familia del menor, a la Dirección General de Educación de la provincia y al Ministerio de Educación (MINED). La familia del menor decidió que el niño permanezca en La Habana de momento, donde está matriculado en una escuela y culminará el grado preescolar hasta septiembre próximo, cuando regresará a la misma escuela en que ocurrieron los hechos, la escuela primaria Mariana Grajales Coello, en la comunidad Jarahueca, de Yaguajay.
La denuncia salió a la luz a inicios de mayo, a partir de una publicación en Facebook de la tía del menor, acompañada de un video donde el propio niño explicaba que la maestra lo había golpeado. Según la denuncia, el menor había sido golpeado con un objeto de madera. La publicación se viralizó y generó miles de reacciones en redes sociales. Tras la difusión del caso, la maestra fue separada de la escuela hasta que concluyeran las investigaciones, según reveló Andrei Armas Bravo, director general de Educación en la provincia de Sancti Spíritus.